Enrique Ruiz Escudero (PP) asegura que tenderá la mano "con rigor" a Sanidad pero pide que se escuche a las comunidades

Enrique Ruiz Escudero, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.


29 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 12 minutos
Aunque haya cambiado Sol por el Senado, Enrique Ruiz Escudero (Madrid, 1967) sigue hablando en clave madrileña. De hecho, el reciente ‘cara a cara’ que protagonizó en la Cámara Alta con la ahora ministra de Sanidad, Mónica García, evocó a las pugnas dialécticas que ambos mantenían no hace tanto en la Asamblea autonómica, cuando él era consejero de salud y ella líder de la oposición. El facultativo inicia ahora una nueva etapa como portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, desde la que espera acompasar la hoja de ruta sanitaria española con la mejora del acceso a medicamentos, el abordaje de la ELA y el refuerzo de los recursos humanos como principales caballos de batalla. 

¿Cómo ha vivido estos primeros meses de actividad en el Senado?

Ha sido un cambio importante, porque de una actividad intensa en el Ejecutivo de Madrid como consejero de Sanidad y en el Senado los tiempos legislativos son distintos. Desde luego, estoy encantado de poder llevar a cabo esta nueva misión, de ser el portavoz de la Comisión de Sanidad. Estamos ya a pleno rendimiento, y creo que el grupo popular va a hacer un gran trabajo esta legislatura.

¿De qué forma va a repercutir la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta? ¿Vaticina una legislatura con acuerdos de calado en materia sanitaria o teme un estancamiento legislativo?

Hasta ahora, este Gobierno de siete partidos no ha hecho ningún gesto para el acuerdo. La propia ministra (Mónica García) toma decisiones en contra de la mayoría del Consejo Interterritorial y de los expertos. Nosotros siempre tendemos la mano desde el rigor y la certeza de que lo que proponemos es lo mejor para los españoles. Pero esperamos muy poco de este Gobierno que en ningún momento ha mostrado la mínima intención de llegar a un consenso. En el Consejo Interterritorial, que es un órgano importante en la toma de decisiones, hay 14 comunidades del PP, y creo que lo mínimo es escucharlas para tratar de solucionar los problemas reales de la sanidad y dejarnos de contenidos puramente ideológicos que poco aportan.

El PP tendría en su mano vetar normas que lleguen del Congreso y que criticó manifiestamente la pasada legislatura, como la Ley de Equidad. ¿Puede llegar a darse esta situación?

Sí, sin duda alguna. Valoraremos todas las leyes que lleguen y tomaremos decisiones, pero desde luego le garantizo que esa Ley de Equidad, si viene tal y como estaba la pasada legislatura, contará con el voto en contra del Partido Popular. Su principal contenido es esa ideología en la que está instalada la izquierda, con ataques frontales a los modelos de colaboración público-privada y muy alejada de la realidad sanitaria. Todavía no se ha presentado; llegado el momento lo estudiaremos. Pero, desde luego, los arranques del Ministerio no nos están gustando nada.

"Si la Ley de Equidad viene como estaba la pasada legislatura votaremos en contra"


¿Cómo recibió la noticia de que el PSOE había ‘cedido’ a Sumar el Ministerio de Sanidad?

Me preocupa poco. Es una decisión más que toma Pedro Sánchez dentro de esa coalición múltiple. En cinco años he conocido a seis ministros, lo cual dice muy poco del presidente del Gobierno y su cuidado de lo que representa la sanidad, que requiere una toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

¿Le sorprendió que fuera García la elegida? ¿Ha hablado con ella desde entonces?

No he hablado con ella. Hice una pregunta parlamentaria y su respuesta prácticamente la dedicó a insultarme. Creo que debería empezar a soltar la pancarta, porque ya no está en los mítines ni en las redes. Ahora tiene que asumir la responsabilidad de ser ministra de Sanidad, que es una muy importante.


"Hay que hacer una radiografía clara sobre la situación en la que se encuentran las especialidades y qué tipo de plazas son necesarias"



El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha iniciativas que abarcan desde las ‘autobajas’ de tres días hasta medidas contra el tabaco calentado. Todo ello con el auge de la gripe y el covid como trasfondo. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses del gabinete de Mónica García?

Se está trasladando lo que ya decían en la Asamblea de Madrid. Por ejemplo, la baja de tres días, que es algo que no tiene que proponer el Ministerio de Sanidad sino el de Seguridad Social. Ahora lo importante es la escasez de médicos y de algunas profesiones sanitarias, que es un auténtico problema de Estado; el acceso a medicamentos, la Atención Primaria y la salud mental. Y no se ha tomado ninguna decisión sobre todo ello. Y luego ha habido situaciones oportunistas, como esa convocatoria del Consejo Interterritorial después de 15 días de vacaciones cuando en muchas comunidades ya se estaba doblando el pico epidémico de gripe. La ministra debe centrarse, escuchar al Consejo Interterritorial y tomar medidas de lo que realmente en necesario y prioritario en este momento.

¿Qué puede hacer el Partido Popular desde el Senado para mitigar esos problemas de efectivos en el Sistema Nacional de Salud? ¿Qué planes hay en materia de Recursos Humanos?

Esa es una de las prioridades de nuestro programa electoral. En primer lugar, hay que hacer una radiografía clara sobre la situación en la que se encuentran las especialidades y qué tipo de plazas son necesarias. No se trata solo de ampliar las plazas de MIR sino de actuar en todo el itinerario formativo, desde las facultades. El pensamiento de que todos los médicos que acaban el MIR van a cubrir la estimación de plazas tienen las comunidades autónomas ha sido un error: no es así, hay que hacer una estimación al alza, y esa responsabilidad es del propio Ministerio. También es sonrojante que un médico especialista que venga de otro país tarde más de cinco años en homologar su título. Hay muchas medidas que se pueden hacer ya.

Precisamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablaba esta semana de igualar al alza el acceso al grado de Medicina y del conjunto de las carreras en las comunidades que gobierna el partido. ¿Puede hacer esta medida que aumente la competencia entre comunidades?

Unificar criterios, especialmente al alza, permite eliminar esa especie de estudio para ver en qué comunidad se va a ir a estudiar y tener alumnos más preparados. Yo creo que es una buena medida y una buena noticia.

Si me lo permite, luego regresaremos al MIR. Pero antes, quería consultarle acerca de una de las grandes reivindicaciones del colectivo sanitario como es la relativa al aumento de salarios. CCOO y UGT sellaron con el Gobierno un aumento vinculado al IPC que CSIF cataloga de insuficiente. ¿Lo cree así o considera que el ajuste salarial ha sido adecuado?

Durante mi etapa como consejero tuvimos incrementos en todos los niveles profesionales, tanto en lo que respecta al reconocimiento de carrera profesional como en el pago de guardias. Lógicamente, los sueldos de la Función Pública tienen que adaptarse a la situación actual, pero insisto en que, como la responsabilidad la tienen las comunidades autónomas, hay que contar con ellas para tomar este tipo de decisiones independientemente de que cada una tenga su propia Mesa Sectorial. Pero yo no conozco a ninguna que haya ido en sentido contrario a ese incremento salarial.

¿Pero es viable hacerlo de forma generalizada en las administraciones?

Bueno, si el Gobierno de España da la financiación, sí. Hay miles de millones para el independentismo catalán y vasco; yo entiendo que tiene que haber para la salud de los españoles y sus profesionales. El Gobierno tiene que tomar la decisión de mejorar la financiación de las comunidades autónomas.

"El MIR de Urgencias es un paso importante porque es distinto a otros desempeños profesionales"


Antes se ha referido al problema de las plazas vacantes en la Formación Sanitaria Especializada, incluido el MIR. ¿Qué se puede hacer?

Se tiene que actuar a todos los niveles. No solo hay que incrementar las plazas de médicos de Familia sino hacer que sean más atractivas. Por ejemplo, con modelos de salud digital que faciliten el trabajo de los profesionales o con los incrementos salariales que me consta que se han hecho en las comunidades. Se ha vendido una situación de la Atención Primaria casi apocalíptica, lo cual no es cierto; tanto los médicos de Familia como las enfermeras comunitarias hacen un trabajo buenísimo. Pero hay medidas de modelo que hay que mejorar.

El MIR de Urgencias que parece estar ya tomando forma constituye también una antigua reclamación del PP. ¿Qué le parece el proyecto del Gobierno?

Era algo que se había marcado ya con las sociedades científicas, tanto el desarrollo formativo como el profesional. Y también una demanda de varias comunidades. Creo que es un paso importante, porque el mundo de las Urgencias es distinto al de otros desempeños profesionales y había unanimidad para hacerlo con la mayor celeridad posible.


"Se ha vendido una situación de la Atención Primaria casi apocalíptica, lo cual no es cierto"



Tras su nombramiento como senador apuntó a la mejora del acceso a los medicamentos como uno de sus principales proyectos de legislatura. ¿Qué me puede decir de esta estrategia?

Hay soluciones que se pueden tomar con carácter inmediato. Resulta sonrojante que España sea un país con un sistema sanitario tan potente y que esté a la cola en cuanto a tiempos de autorización de medicamentos. Es especialmente grave en medicamentos oncológicos. La Comisión Interministerial de Precios no da salida a los que van llegando a revisión para incluirlos en la cartera de servicios, y muchas veces, cuando se presentan los fármacos, ni las propias farmacéuticas saben cuándo van a ir a esa Comisión. Hay que hacerlo con mayor agilidad y transparencia. Hay modelos, como el alemán o el francés, que dedican casi cuatro veces menos tiempo. En España no nos podemos permitir esta situación, hay que actuar con la máxima celeridad y olvidarnos de farmacias públicas, que están fuera de la realidad.

Se refiere a la mercantil público-privada que trata de impulsar el Ministerio de Ciencia en colaboración con Sanidad. ¿No la ve viable?

No es viable de ninguna de las maneras, no tiene sentido tocar un sector además tan innovador y que tiene empleo de calidad. Ahora mismo no hay una necesidad de farmacia pública, lo que hay que abordar es el problema del acceso. Es una de las múltiples ocurrencias que escuchamos de la izquierda española en años pasados respecto al concepto que tienen de la sanidad.

¿Qué aspiraciones tiene el PP respecto al Centro Nacional de Investigación de ELA que ha presentado ya ante las Cortes?

Nosotros vamos a continuar trabajando con las asociaciones, que nos piden de forma clara decisiones más ágiles por la crueldad y la alta mortalidad que tiene la enfermedad. Son necesarias modificaciones dentro del marco legislativo para que los pacientes dispongan de más accesos a la dependencia, buscar más vías de investigación y crear este centro para unificar esfuerzos y trabajar en red. Yo creo que puede ser una ley muy buena para pacientes y familias, que es lo que buscamos. Nos encontramos con la abstención de la izquierda, algo que nos pareció decepcionante, pero vamos a volver a intentarlo porque nuestro objetivo es que se apruebe.

PP y PSOE parecen dispuestos a abordar una reforma del modelo de financiación autonómica. ¿De qué forma influirá el factor de la sanidad?

Aquí hay un debate histórico y yo puedo hablar de la parte de la Comunidad de Madrid, que es una comunidad claramente perjudicada por esta asimetría de la financiación. Solo hay que mirar a País Vasco y Navarra (las comunidades forales) y todas las concesiones que se han hecho a Cataluña en detrimento del resto de autonomías. Sobre todo de Madrid, que es la que más aporta a esos fondos de las comunidades, casi un 70 por ciento. Un dato: el Presupuesto que manejaba la Consejería de Sanidad de Madrid en 2017 era de 7.800 millones de euros. En el último Presupuesto que se ha aprobado han sido 10.100. O sea, el esfuerzo económico que ha hecho la Comunidad es casi un 23 por ciento mayor que hace seis años, y eso es consecuencia de la infrafinanciación del Estado hacia la sanidad. Además, hay que pensar va a aumentar la esperanza de vida y eso tendrá una repercusión en el sistema sanitario. Tenemos que pensar en la financiación para que el modelo siga siendo viable y por eso es fundamental una revisión.

Enrique Ruiz Escudero, en la sala Campoamor del Senado.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.