El PP registra en el Congreso una iniciativa destinada a instar al Gobierno a reforzar las terapias contra la enfermedad

Microbiología 'abierta 24 horas' y diagnóstico rápido frente a la neumonía
Elvira Velasco, portavoz de sanidad del PP en el Congreso.


04 ago 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El debate sobre la necesidad de agilizar el acceso a medicamentos y terapias contra la neumonía llegará al Congreso de los Diputados a instancias de un Partido Popular que busca presionar al Gobierno para “optimizar” técnicas de diagnóstico rápido, así como implementar, de forma progresiva, “la plena disposición de los servicios de microbiología todo el año y 24 horas al día”.

En concreto, la proposición de ley que el PP ha registrado en la Comisión de Sanidad del Congreso consta de tres ejes: por un lado, se busca por “poner a disposición del sistema sanitario loso recursos e inversiones necesarios para optimizar el acceso a técnicas de diagnóstico rápidas en el proceso asistencial de la neumonía”. También se pide “fomentar la incorporación progresiva de la plena disposición del los servicios de microbiología todo el año, 24 horas al día”. Y, finalmente, “implementar modelos de valor basados en una gestión coste-efectiva que permita contribuir a la sostenibilidad del sistema”.

Así lo recoge la proposición no de ley que la formación popular ha registrado en la Comisión de Sanidad, en la que incide en que la neumonía es actualmente “una de las infecciones más frecuentes y la que causa mayor morbilidad y mortalidad en adultos y en niños”.

Muertes por neumonía en España


“Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 ocasionó más de 10.400 fallecimientos en nuestro país, representando el 2,43 por ciento del total”, detalla el grupo liderado por Elvira Velasco, que añade que, desde 2013 hasta esa fecha, el número de muertes a consecuencia de la neumonía creció un 25 por ciento.

A pesar de ser uno de los “problemas respiratorios más extendidos en España”, continúa el documento, “una de cada cinco personas que sufre neumonía debe ingresar en el hospital para recibir tratamiento”. Y además, “las técnicas de diagnóstico microbiológico convencional aportan resultados en 48-72 horas”, de forma que si el tratamiento antibiótico inicial es inapropiado, “el retraso en 72 horas de un cambio terapéutico tiene consecuencias clínicas”.

“Por este motivo, el papel de las técnicas de diagnóstico microbiológico rápido es fundamental en el manejo de estas infecciones. Los procedimientos tradicionales de identificación y cultivo representan una metodología lenta y de escaso rendimiento que, en ocasiones, proporcionan resultados tardíamente, condicionado terapias inadecuadas”, apunta el PP.

En este escenario, lamenta que, “en la actualidad, pese a estar disponibles”, las tecnologías de biología molecular para el diagnóstico de la neumonía “se usan de forma infrecuente, aunque su impacto clínico al aplicarlas junto con programas de optimización terapéutica es elevado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.