Errejón afirma que "las redes reproducen buena parte de los estereotipos de nuestra sociedad"

Más País pide señalar las fotos retocadas en Instagram para frenar los TCA
El portavoz en el Congreso por Más País, Iñigo Errejón.


04 oct 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El portavoz en el Congreso por Más País, Iñigo Errejón, ha instado a adoptar la legislación necesaria para obligar a Instagram a mostrar advertencias en aquellas publicaciones en las que los usuarios hayan utilizado retoques o filtros que fomenten cánones de belleza inalcanzables.

Errejón ha explicado que “las redes reproducen una buena parte de las imágenes y de los estereotipos que hay en nuestra sociedad”, y que en ellas los más jóvenes “pueden acceder a imágenes que han sido retocadas para reflejar cuerpos normativos, pero que son irreales”.

A través de una Proposición no de ley (PNL), Más País hace referencia al estudio interno de Meta, del que informó en exclusiva The Wall Street Journal, y en el que se reconocía que una de cada tres usuarias adolescentes con problemas de autoestima se sentían todavía peor después de ver Instagram.

"Instagram muestra cuerpos que no son reales"


El mismo estudio también revelaba que el 13 por ciento de los usuarios británicos y el 6 por ciento de los estadounidenses vincularon el deseo de quitarse la vida al utilizar esta ed social.



Asimismo, Más País también hace referencia a otra investigación, publicada en mayo de 2022 y realizada también por investigadores estadounidenses, que asegura que "cuanto más tiempo pasamos en redes sociales, mayor es el riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria (TCA)".

Por ello, ante estos datos, la formación liderada por Errejón ve necesario analizar cómo estas empresas de redes sociales usan los algoritmos para detectar "trastornos, pautas de conducta y se focalizan en ellas a la hora de ofrecer contenido audiovisual en sus plataformas".

La propuesta ha sido bien recibida, también por el Partido Popular. Andrea Levy, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado “estar de acuerdo con ella”. “La disforia corporal, de tanto ver imágenes tan retocadas, está siendo motivo de obsesión en muchos adolescentes”, añadía al respecto. Sin embargo, Levy admitía que "no cree que sea el gobierno quien lo tenga que legislar". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.