A través de una PNL, la formación exige obtener datos diferenciados en los efectos adversos de la vacuna Covid-19

Más País pide incorporar la perspectiva de género en la farmacovigilancia
Íñigo Errejón


24 sep 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
El género supone un factor a tener en cuenta en la prescripción de medicamentos. Así lo defiende el grupo Más País Verdes Equo en su propuesta parlamentaria para incluir dicha perspectiva en los trabajos de farmacovigilancia

En concreto, la formación ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que solicita un estudio sobre los posibles efectos adversos sobre la salud de las mujeres de las vacunas frente a la Covid-19, a raíz de los cambios menstruales experimentados por algunas pacientes tras recibir el tratamiento. De hecho, han sido varias las voces de investigadoras que han planteado posibles trastornos, aparentemente de forma temporal, sobre el ciclo menstrual e instaban a ampliar la investigación en este área concreta.

"Al igual que con otros medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, al comenzar a administrarse a un importante número de personas, se han ido generando nuevas hipótesis de investigación sobre posibles efectos adversos", argumenta el grupo, tras constatar, no obstante, la eficacia y los "buenos datos de seguridad en los ensayos clínicos iniciales". 

Efectos adversos asociados al género


De forma generalizada, consideran que la  falta de perspectiva de género constituye "uno de los déficits de la investigación y desarrollo de medicamentos",  ya sea en la composición de los grupos participantes en los ensayos clínicos, o bien en el marco teórico y las variables observadas a la hora de recoger datos y analizar los resultados.  

Por ello, piden que se incorpore dicha distinción por género en los informes de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) a partir de los trabajos de farmacovigilancia que le trasladan los laboratorios farmacéuticos comercializadores de medicamentos de uso humano. Esta diferenciación deberá estar presente tanto en la detección de los efectos adversos de sus productos como en su análisis y conclusiones

El grupo plantea incluso la creación de un plan específico que pueda ser aplicado por la Aemps en la Comisión de Investigación de la gestión de las vacunas y el plan de vacunación. El objetivo, tal y como explican, es que, al recoger los datos de farmacovigilancia, se puedan descubrir posibles diferencias en los efectos secundarios asociadas al sexo del paciente. 

En esta línea, desde Más País ven necesario apoyar con financiación específica las líneas de investigación existentes en los centros públicos de investigación para analizar el impacto sobre las mujeres de la Covid-19, de la vacunación frente a ella y de los posibles tratamientos.

La propuesta era publicada este viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales para su posterior debate en el Pleno de la Cámara. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.