Errejón ha recalcado que la salud mental debe convertirse en un “derecho en tu centro de salud”

Más País pide aumentar las plazas PIR a cambio de su ‘sí’ en los PGE
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón.


03 nov 2021. 19.40H
SE LEE EN 2 minutos
Más País solicita mayor presencia de la salud mental para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Así lo ha recalcado el portavoz del partido en el Congreso,  Íñigo Errejón en rueda de prensa, donde ha destacado la petición de su partido de multiplicar las plazas PIR de psicólogo interno residente en la sanidad pública, así como un Plan Nacional de Prevención de la Salud Mental en los institutos.

Tal y como ha señalado Errejón, el aumento de las plazas PIR es una necesidad para que “cuando no puedas más de ansiedad, de depresión o de ganas de acabar con tu vida que alguien pueda ayudarte y  no dependa de que tengas 80 euros en el bolsillo”, convirtiéndose así en un “derecho en tu centro de salud”.

En cuanto al Plan Nacional de Prevención de la Salud Mental en los institutos, Errejón ha destacado cómo las cifras de suicidios entre los jóvenes “se han disparado en la pandemia”. En este sentido, desde Más País ha destacado que este plan no sea de anuncios que hablen de ayuda “sino que ofrezcan esa ayuda” con orientadores y psicólogos que proporcionen esa ayuda en los centros de secundaria españoles.

La última convocatoria de pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada recogía 204 plazas para especialistas en Psicología Clínica, distribuidas por Comunidades Autónomas en los centros y unidades docentes. Del total de plazas convocadas, 14 podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad, mediante el procedimiento regulado en el dispongo primero de la presente orden. Será el próximo 16 de noviembre cuando estará disponible el listado provisional de aspirantes admitidos/as y no admitidos a las pruebas de selección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.