El debate genera discrepancias dentro del seno del Ejecutivo, con Unidas Podemos rechazando la "vía del autodiagnóstico"

Los socios de Sánchez presionan para limitar el precio de autotest Covid
Pedro Sánchez.


22 ago 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Hace justo un mes, el pasado 22 de julio, las farmacias españolas comenzaron a vender autotest de diagnóstico Covid sin receta médica. Un 'paso adelante' en la estrategia del Gobierno para la contención del nuevo coronavirus que no convence ni a sus socios de Gobierno, que piden regular los precios de estos productos; ni al colectivo de Enfermería. Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado pasos en ese sentido, aunque la propuesta está sobre la mesa.

El debate se encuentra abierto y genera discrepancias en el mismo seno el Ejecutivo central. De hecho, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, ni siquiera es favorable a que se disponen los test en farmacias. “Las medidas de diagnóstico no deben salir fuera del control del sistema sanitario”, apuntan a Redacción Médica fuentes de la formación morada, que inciden en que “no se puede acabar con la pandemia por la vía del autodiagnóstico”.


Unidas Podemos: "No se puede acabar con la pandemia por la vía del autodiagnóstico"



Fuera de Moncloa, son varios los partidos apuestan por poner coto a este tipo de pruebas. Incluso los que permitieron a Sánchez alzarse presidente. “Es bueno tener una herramienta diagnóstica rápida para que la gente sepa si está contagiada, pero también hay que tener medios”, desliza a este periódico Héctor Tejero, diputado de Más Madrid y coordinador político de Más País, quien se muestra favorable a “limitar los precios” pero “impulsando también su uso razonable” para evitar la saturación de la Atención Primaria.

"Es más útil que la gente se pueda hacer un par de test en casa a bajo precio y ya con eso ir a Primaria", ejemplifica el coordinador político de Más País, quien considera que "si tienen un precio razonable, no hace falta que sean gratuitos como en otros países. Ese dinero puede ser mejor invertido en reforzar la Primaria: contratar más médicos, abrir más turnos...". 

El propio Tejero recuerda que ya se limitó el precio de las mascarillas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Una iniciativa que apoyó desde sus inicios ERC, que, al igual que entonces, reclama una mediación en el coste de los productos destinados a contener la pandemia del coronavirus. De hecho, desde la formación catalana sí abogan por “avanzar hacia la gratuidad” de los mismos. Se trata de una posición semejante a la de EH Bildu, que también se muestra partidaria de que los test estén “disponibles a bajo precio” para el ciudadano.

“Trabajaremos para que sea asequible”


Lo cierto es que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya incidió en la necesidad de que el precio de los autotest de farmacia no se disparara. “Vamos a trabajar para que sea asequible para la ciudadanía de este país”, apuntó el mismo día en que anunció el real decreto que permitía la venta de estas pruebas.


Darias: "Vamos a trabajar para que sea asequible para la ciudadanía de este país"



Aunque no se han dado pasos en firme en esa dirección, los partidos instan al Gobierno a abordar esta posibilidad y llevarla al Consejo Interterritorial. Una apuesta a la que se suma el PNV, que incide en que, aunque “no está en la agenda” esta iniciativa, es en este órgano donde debe debatirse.


Demanda de Enfermería


Tal y como denunció la Mesa Enfermera, el precio de estas pruebas diagnósticas es hasta un 2.000 por ciento superior a las que se venden en otros países de la Unión Europea como Alemania.

Así lo denunció en un comunicado el sector de la Enfermería, que se muestra abiertamente contrario a la dispensación de estas pruebas de antígenos. Considera, en este sentido, que la inseguridad que entraña el uso de los test por parte de personas no especializadas no compensa el hecho de que favorezca la capacidad de diagnóstico del país. “Pero si sigue defendiendo su comercialización, lo que debe hacer es regular el mercado para que sean gratuitos o se ponga un valor máximo”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.