El Ejecutivo se comprometió a incluir el fondo de ayuda en las cuentas de 2022 ante la presión de Podemos

Las víctimas del amianto libran de enmiendas PSOE-Podemos a los PGE 2022
Pedro Sánchez e Ione Belarra


17 nov 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Arranca en el Congreso de los Diputados la primera de las tres sesiones destinadas a debatir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. El Gobierno deberá analizar nada menos que 5.288 enmiendas al articulado presentadas por las distintas formaciones políticas para la configuración de las cuentas del próximo año.

De ellas, casi 50 tienen que ver con el ámbito sanitario, si bien ninguna lleva la firma de los socios de Gobierno. Ni PSOE ni Unidas Podemos han presentado propuestas para modificar alguno de los artículos relacionados con la sanidad. 

La única referencia a este sector la encontramos en el fondo de compensanción para las víctimas del amianto impulsada por el grupo vasco de la formación morada. El partido pedía fijar una partida de 40 millones de euros con la que dar respuesta a las reivindicaciones históricas de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi, donde el riesgo por este componente es elevado.

La enmienda fue presentada a principios de mes por Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos en la comunidad, quien pedía "justicia" y "protrección" para las víctimas de esta terrible y silenciosa enfermedad". La portavoz comparaba España con otros países de la Unión Europeadonde a existen partidas de "fondos y recursos suficientes para compensar" esta "catástrofe". 

Ya entonces, Garrido reconocía que la dotación solicitada era "insuficiente para compensar el dolor" pero permitía el  "reconocimiento para todas las víctimas".

Una vez presentada la enmienda territorial, Unidas Podemos siguió presionando a su socio de Gobierno, quien finalmente, seis días después, accedía a incorporarla en los presupuestos del año que viene. Como acto de fe, el partido morado decidió retirar su petición del listado a la espera de que el PSOE dé cumplimiento a su promesa de estudiar y negociar dicho fondo con el resto de grupos. 

48 enmiendas a la sanidad en los PGE 2022


Por tanto, su eliminación deja a cero las propuestas de cambio sanitarias presentadas por el equipo del Ejecutivo. No obstante, dentro de su tramitación parlamentaria, el Ejecutivo deberá abordar las 48 restantes, impulsadas en su mayoría por el Partido Popular.

Ciudadanos, por su parte, pide crear tres nuevas profesiones sanitarias y un Foro de Alto NIvel de Diálogo Farmacéutico mientras que PNV pide que se permita a los funcionarios estatales y autonómicos reducir hasta la mitad su jornada laboral sin merma económica cuando se encuentren al cuidado de un hijo con una enfermedad grave. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.