Josep Maria Argimon explica que esta especialidad y Enfermería de Salud Mental son las que registran más renuncias

Los motivos que llevan a Cataluña a pagar 9.000 euros más a MIR de Familia
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


06 abr 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Generalitat de Cataluña defiende el programa de incentivos para nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería de Salud Mental "para prestigiar estas dos especialidades". Así lo ha afirmado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, este miércoles en el Ple del Parlament, donde ha explicado que Medicina Familiar y Enfermería de Salud Mental son las dos especialidades que registran más renuncias.

"Los MIR y EIR cogen la plaza y renuncian porque seguramente no era lo que ellos esperaban", ha respondido el conseller a una pregunta del diputado de Junts per Catalunya Jordi Fàbrega. Argimon ha sostenido que los incentivos tienen una discriminación positiva hacia Medicina Familiar y Enfermería de Salud Mental y también para aquellos territorios que están más alejados de las grandes ciudades, además de beneficiar a todos los residentes "vengan de donde vengan".

Estos incentivos anuales durante toda la especialidad para residentes de primer curso supondrán importes para los beneficiarios de 5.000 euros si escogen una unidad docente del Área Metropolitana de Barcelona, 7.000 euros si seleccionan una unidad docente del resto de la demarcación de Barcelona y 9.000 euros los si se decantan por una unidad docente del resto de Cataluña. La previsión máxima de nuevos residentes es de 370 en Medicina Familiar y Comunitaria y 52 en Enfermería de Salud Mental. "Lo hemos dicho siempre, la piedra angular de nuestro sistema sanitario es la Atención Primaria", ha destacado Argimon.

¿Preocupan las listas de espera en Cataluña?


En otra pregunta, en este caso de la diputada de Ciudadanos Anna Grau sobre las listas de espera de los centros sanitarios, Argimon ha cuestionado que los datos de otras comunidades sean "del todo fiables". El conseller ha dado inicio a su respuesta recordando la inversión de 160 millones de euros para recuperar la actividad diagnóstica y también la actividad quirúrgica.

El conseller de Salut ha reconocido que "no estamos bien en cuestión de listas de espera", pero ha puesto en tela de juicio que los datos del resto de comunidades sean "transparentes". Argimon ha comparado la situación en Cataluña con la de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía y ha indicado que en Cataluña se hacen el doble de intervenciones quirúrgicas que en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ha apuntado que "tenemos el 30 por ciento más de listas de espera", lo que ha catalogado como "el milagro de los panes y los peces".

Por último, interpelado por el diputado del Grupo Mixto Alejandro Fernández, Argimon ha recalcado que la prioridad del Govern con la sanidad pública es "total y absoluta" y lo demuestran los acuerdos de legislatura, el Pla de Govern y los presupuestos, donde ha dicho que se ha hecho un esfuerzo muy notable. El conseller de Salut ha remarcado una vez más la infrafinanciación crónica que "no solo es de Cataluña, sino de todos los territorios excepto País Vasco y Navarra".

Condiciones laborales de los sanitarios en Cataluña


En la jornada de tarde, la sanidad también ha sido uno de los temas destacados en el Parlament de Catalunya debido a la interpelación al Govern sobre el personal sanitario expuesta por la diputada de la CUP Laia Estrada, que ha expresado que "tenemos nuestro sistema sanitario en la UCI" y que los problemas del sistema sanitario público repercuten directamente en las profesionales, que están "desbordadas, quemadas y totalmente agotadas".

Por su parte, Argimon ha respondido que "la mejora de las condiciones laborales de los profesionales es una prioridad del Departament de Salut y del Govern". El conseller de Salut ha asegurado que el sistema sufre una infrafinanciación crónica y que "con los recursos que genera Cataluña y sin el expolio fiscal, el Departament de salut podría tener un presupuesto de 15.500 millones de euros, 3.000 millones más que este año". También ha querido desmentir que los profesionales sanitarios se vayan al extranjero, aunque ha reconocido que las condiciones laborales en Cataluña "no son las mejores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.