Los aeropuertos "sustituyen enfermeras por un curso de primeros auxilios"

Podemos registra una pregunta parlamentaria en la que reprocha que AENA elimine estos servicios por “eficiencia"

Antonia Jover Diaz.
Los aeropuertos "sustituyen enfermeras por un curso de primeros auxilios"
mar 17 diciembre 2019. 11.40H
El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno de España en la que reprocha la falta de enfermeras en muchos de los aeropuertos de España. Según ha publicado la diputada Antonia Jover Díaz, en España se han eliminado los servicios de Enfermería de todos aquellos aeropuertos donde el tráfico de pasajeros sea inferior a 8 millones alegando motivos de “eficiencia”.

En base a la pregunta parlamentaria registrada, el ahorro estimado de suprimir estos servicios de los aeropuertos españoles es de 2,5 millones de euros y es legal pues se enmarca “dentro del cumplimiento de la legislación aplicable”. Así las cosas, Unidas Podemos asegura que los trabajadores de AENA están sustituyendo a las enfermeras y se hacen cargo de las Urgencias “con cursos de formación de primeros auxilios y de utilización de desfibriladores, quedando desatendidos los incidentes por pequeñas heridas, mareos, etc”.


El ahorro de suprimir estos servicios de los aeropuertos españoles supone 2,5 millones de euros


UP ejemplifica esta falta de profesionales en el Aeropuerto de Menorca donde el tráfico aéreo fue de 3.442.752 pasajeros en 2018. “Los beneficios económicos de la entidad en los últimos seis ejercicios asciende a la cifra de 5.751 millones de euros netos”, denuncian asegurando que sí existen fondos para tener a la Enfermería trabajando en estos espacios.

Por todo lo expuesto, el trámite parlamentario registrado este martes en el Boletín de las Cortes Generales pregunta al Ejecutivo en funciones sobre si se compromete a prestar el servicio de Enfermería en todos los aeropuertos y considera que la empresa pública debe tener “como primer objetivo” la seguridad de las personas, antes que la rentabilidad económica.


Enfermeras en los aviones


En relación a esto, Redacción Médica realizó hace unas semanas un reportaje sobre la posibilidad de que existan enfermeras en los aviones durante los vuelos largos. El sindicato de Enfermería, Satse, y el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se mostraron favorables a esta petición. Estos últimos aseguraron que "lo que realmente estaría bien, y sería una punta de lanza, es que se cambiase el sistema: que las compañías aéreas contrataran a tripulantes de cabina con una titulación en Enfermería".

Desde el sindicato señalaban anecdóticamente que en los años 30 todas las azafatas eran enfermeras pero que eso a día de hoy ha cambiado. Añadían que “en el mundo de hoy en día todo se valora por criterios económicos” y que llevar a una persona sanitaria ocupando un asiento, sobre el trabajo que puede llegar hacer, es muy costoso para lo que puede reportar al cabo de un año para una compañía. "Es por ello por lo que no se llegue a considerar".

Propuesta No de Ley


Antonia Jover explica a Redacción Médica que "los sindicatos del aeropuerto de Menorca han hablado con AENA para hacerles ver la necesidad de que se mantengan los servicios de Enfermería en los aeropuertos". 

Al enterarse de esta problemática, la diputada de Podemos decidió trasladarle la pregunta escrita al Gobierno, aunque no descarta ir más allá una vez eche a andar la legislatura. "Vamos a ir adelante para que se pueda hacer realidad, pero hasta que no haya un Gobierno, no sabemos cómo hacerlo. Puede que a través de una Proposición No de Ley (PNL) o negociando con el Ministerio de Fomento", relata.

"Sí creemos que es muy importante que vuelvan los servicios de Enfermería a los aeropuertos. El coste, con los beneficios que tiene AENA, es ridículo", argumenta Jover, quien cree que el hecho "de que haya un servicio de Enfermería, puede salvar vidas. Es una responsabilidad que se carga a los trabajadores", denuncia.

Además, estos trabajadores "no están cubiendo todas las incidencias porque lo están haciendo como un añadido a su trabajo", señala la diputada de Podemos, que advierte que los profesionales de Enfermería tienen una mayor formación sanitaria que los empleados de AENA: "Solo tienen un curso de primeros auxilios y otro sobre la utilización del desfibrilador". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.