La cámara ha dado el visto bueno al texto que escenifica la reconciliación entre ambos socios de gobierno

Las Cortes aprueban la PNL de PP y Cs para reforzar la Atención Primaria
Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.


22 sep 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Y vivieron felices y comieron perdices. Así ha finalizado la crisis en el gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León después de que las Cortes autonómicas hayan dado su apoyo a la PNL conjunta presentada por los socios en el Ejecutivo, PP y Ciudadanos. Con 42 síes y 39 abstenciones, ambas formaciones escenifican ante los grupos parlamentarios una reconciliación que viene tras las desavenencias para una reforma sanitaria  y que se resuelve gracias a una propuesta por la sanidad rural.

Los partidos políticos, en su mayoría, se han decantado a favor del contenido del texto presentado por ‘populares’ y ‘naranjas’, y que insta a la Junta de Castilla y León, de la que forman parte, a la consecución de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios de la Cámara, los Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad para reforzar la Atención Primaria en la comunidad y para requerir al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas que permitan contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos treinta años.

La propuesta ha recibido el apoyo de partidos como Por Ávila o Unión del Pueblo Leonés, mientras que el PSOE y Unidas Podemos (UP) han optado, tras amenazar con el voto negativo, por la abstención.


Rifirrafe parlamentario


Durante el turno de palabra de los portavoces parlamentarios, el portavoz de UP, Pablo Fernández, ha definido como “bochornoso” el “espectáculo” ofrecido por PP y Cs. “Dejen la sanidad para tirarse los trastos o reconciliarse”, les ha instado, al tiempo que ha caricaturizado a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, de quien ha dicho que es “un pobre diablo ya amortizado”, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que ha tildado de “pinta monas”. Ello no sin antes de acusar al PP de querer “desmantelar” la sanidad pública en el medio rural.

Por su parte, Diego Moreno, que ha tomado la voz cantante por parte de los socialistas, también ha criticado la “parodia” de los socios de gobierno tras apoyar el PP al PSOE en una moción contra una iniciativa presentada por Ciudadanos para reformar la sanidad de Castilla y León. También ha recriminado cómo pueden solicitar a través de la PNL más plazas MIR si “no son capaces de aumentar las plazas de formación”, según ha acusado.

Mientras, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, quien también habló en nombre de Ciudadanos al ser la suya una propuesta conjunta, acusó al PSOE de crispar y de seguir estancado en “la irresponsabilidad, insensatez y falta de escrúpulos”. Al mismo tiempo, ha dicho que envidia al PSOE en comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha, cuyos consejeros de Sanidad se reunieron este mismo martes con su homóloga castellanoleonesa, Verónica Casado.

Por último, De la hoz ha puesto el ejemplo del PP y Cs como socios de gobierno, pues “aunque tenemos diferencias, también respecto al modelo sanitario, resolvemos las diferencias a través del diálogo y presentar una posición común”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.