Las diferentes fuerzas políticas del Parlamento han acordado darle dos meses al Seris para recuperar la presencialidad

La Rioja se pone plazo para recuperar la presencialidad en Primaria


09 sep 2021. 12.55H
SE LEE EN 4 minutos
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una moción, a iniciativa de Izquierda Unida, para urgir a retomar la presencialidad en los centros de salud (y consultorios). Si bien IU pedía hacerlo en un mes, la diputada de la formación, Henar Moreno, ha aceptado una enmienda del PSOE para extender el plazo a dos meses.

Moreno, que con su moción consecuencia de interpelación ha abierto el pleno de hoy, ha reiterado la necesidad de recuperar la presencialidad en los centros de salud, "porque implica enormes mejoras, pero, sobre todo, porque mejora la salud y el impulso a la Atención Primaria, presente en el pacto de gobierno".

La diputada de IU ha hablado de "la mayor brevedad posible" y "en todo caso en un plazo máximo de un mes" y, desde el PSOE, el portavoz Raúl Díaz ha defendido una enmienda para ampliar el plazo a dos meses con el objetivo de que "las agendas pueden estar a pleno rendimiento". "Es verdad que se está debatiendo un plan integral", le ha reconocido Moreno, y ha aceptado la moción. 

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa se ha referido al "fallido Plan de Atención Continuada" que hizo que algunos "pueblos no tuvieron médico" ha insistido en que la "atención presencial debe ser recuperada". "Ya no hay excusas", ha dicho. Mientras que desde el Partido Popular, Alberto Olarte ha coincidido en que la telemedicina no puede ser un sustituto de la presencial. Ha reconocido el esfuerzo hecho por los médicos, atendiendo agendas telefónicas y presenciales, y ha criticado que no ha habido compensaciones para su esfuerzo durante la pandemia.

Negativa al aumento de plazas en el grado de Medicina


El PP no ha apoyado uno de los puntos de la moción, relativa a aumentar los números clausus en las facultades de Medicina y Enfermería (en la que se ha abstenido) porque, tal y como ha dicho el 'popular Alberto Olarte "el problema es que no hay plazas MIR". Por tanto, le ha pedido, en nombre de los estudiantes de Medicina, que se deje "de monsergas, porque médicos hay, pero no plazas MIR", ha dicho.

El pleno ha continuado con otra moción, en este caso del PP, que ha defendido Carlos Cuevas comenzando diciendo: "Para eso sirve este Parlamento, para aprobar todo lo que viene del ala izquierda y rechazar todo lo que propone el Partido Popular". Así, ha presentado una serie de propuestas, aunque reconociendo que no se iban a aprobar por venir de las filas 'populares'.

"Estamos hablando de un Plan de Atención Primaria del que habla desde hace años este gobierno progresista y que no aparece, y no está ni se les espera", ha dicho Cuevas, quien ha pedido al Gobierno que "traiga" el plan a la Comisión de Salud del Parlamento. Además, ha pedido uno nuevo que solvente la falta de médicos, con una estrategia "específica para traer más profesionales". 

Rechazo a la creación de un nuevo plan para Primaria


Moreno le ha achacado de "incoherencia por erigirse en defensores de la sanidad pública cuando son responsables de su degradación". "Por eso no les vamos a apoyar, porque pedir que se haga en un mes lo que no hicieron en años es contrario a nuestra política", ha dicho. El PSOE ha rechazado, también, en boca de Díaz, la pretensión de "solicitar en un mes lo que no hicieron en 24 años". "El tiempo no es la variable determinante para presentar ese plan", ha dicho defendiendo su calidad para el sistema de salud.

La diputada de Ciudadanos Rabasa sí ha apoyado la moción recordando al Gobierno socialista cómo ha llegado al ecuador y "cada vez es más evidente que no hay un plan que corrija los problemas del sistema", ha indicado resaltando la necesaria necesidad de mejorar las condiciones del personal sanitario. Le ha acusado de "inoperancia en la gestión y ridículo".  La iniciativa del PP ha quedado rechazada con los votos de PSOE, IU y Podemos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.