Convocada la primera Comisión de Sanidad del Senado de la legislatura

Los grupos políticos ya han confirmado a varios de sus portavoces, alguno de ellos con perfil sanitario

Imagen de una Comisión de Sanidad del Senado
Convocada la primera Comisión de Sanidad del Senado de la legislatura
lun 03 febrero 2020. 15.00H
El próximo martes 4, a las 18:40, se constituye la Comisión de Sanidad y Consumo en la Cámara Alta. Lo hará en la Sala Clara Campoamor y con 29 senadores, siempre que se apruebe el nuevo reglamento durante la mañana. Según ha podido saber Redacción Médica, ya hay varios nombres confirmados para hacerse cargo de la portavocía de los distintos grupos políticos. 

El Partido Socialista, que cuenta con 12 senadores en la Comisión, no hará público hasta el propio martes quién será el portavoz en materia sanitaria. Tampoco lo harán el Partido Popular, que cuenta con 10 senadores, o Ciudadanos, con uno. 

Entre los populares, Rubén Moreno, médico y cirujano, podría ser el elegido para asumir la portavocía dada su trayectorial profesional. También suena el cirujano Antonio Alarcó, quien había ocupado el cargo en anteriores legislaturas. Por su parte, en Ciudadanos barajan que sea Francisco José Carrillo quien asuma esta tarea en la Comisión. 

Portavoces confirmados


Nerea Ahedo repetirá como voz sanitaria para el Grupo Parlamentario Vasco, como ya lo hizo entre 2016 y 2019. En ese tiempo fue ponente en el estudio sobre Genómica y en el de Menores sin alcohol. También lo fue en la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. 

Por Izquierda Confederal, tal y como confirman a este medio, será Carles Mulet -de Coalició Compromís- quien asuma la portavocía. El grupo solo tiene un senador en la Comisión.

En el Grupo Parlamentario Naconalista en el Senado, según ha podido saber Redacción Médica, será María Teresa Rivero, de Junts per Catalunya, quien asuma la portavocía de la Comisión de Sanidad. 

En el Grupo Mixto, será un médico quien se haga cargo de la portavocía. Se trata de José Manuel Marín Gascón, senador por Vox, que es licenciado Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología Deportiva por Murcia.

Por último, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana contará con Mirella Cortès como portavoz en materia sanitaria. Cortès, maestra de escuela, fue alcaldesa de Sallent de Llobregat entre 2003 y 2007, y desde 2016 es senadora en las Cortes Generales en la XI y XII legislatura de España. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.