La pluralidad política en sanidad: un reto que enriquece pero con consenso

Diferentes partidos políticos debaten sobre el buen gobierno ante la nueva diversidad de formaciones en las Cámaras

José Manuel Freire, Miguel Ángel Miralles, Antonia Martín, Miguel Ángel Santalices, Cristina Ibarrola y María José Piñero.
La pluralidad política en sanidad: un reto que enriquece pero con consenso
sáb 28 septiembre 2019. 19.10H
El X Encuentro Global de Parlamentari@s, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Alexion, Aproafa, Chiesi, Novartis y Sanofi, ha debatido sobre uno de los temas que más afectan a la vida política española: 'El buen gobierno ante la pluralidad parlamentaria'. Un hecho que, según la totalidad de los parlamentarios, "favorece el debate" aunque, siempre, desde el control de la gestión por parte de los políticos.

El espacio, moderado por Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, ha sumado a los ponentes: José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Cristina Ibarrola, portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; Antonia Martín, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares; Miguel Ángel Miralles, vicepresidente primero de la Asamblea de Murcia y presidente de la Comisión de Sanidad y Política Social de la región; y María José Piñero, portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía.


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado algunas de las aportaciones puestas en marcha por el Ejecutivo gallego como las leyes de transparencia o la “apertura de las instituciones a los pacientes”.

Por su parte, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire ha puesto como ejemplo de buena gobernanza la ley de la Comunidad de Madrid. “Esta ley es el resultado de un montón de coincidencias. Se alinearon un montón de agujeros para que apareciera”, ha incidido recordando que, desde un principio, en la Asamblea de Madrid se habló de “consenso” y que la presencia de muchas fuerzas políticas fue positiva para su desarrollo.

“Planteamos una ley con cinco puntos: órganos colegiados, profesionalización de gestión, asesoramiento, buen gobierno y autonomía”, ha citado con puntos "esenciales" en el diálogo y debate interno. “La ley fue votada por unanimidad con la abstención activa de Unidas Podemos”.

Pero, aunque Freire ha reiterado que esta ley es muy buena para su comunidad autónoma, también ha reconocido que no se ha avanzado “nada o casi nada” desde que se aprobara en enero de 2018. “Las leyes por si solas no cambian nada, necesitan de sociedad civil”, ha invitado en una clara referencia a los médicos y sociedades presentes la sala.

El buen gobierno ante la pluralidad parlamentaria.

A un nivel mucho más general, José Manuel Freire también ha criticado parte del sistema que regula la sanidad Española. Mirando a los países vecinos en Europa, el político ha asegurado que España se ha quedado con lo peor del modelo de cultura administrativa de Francia y del generalísimo de Reino Unido.

Por otro lado, Cristina Ibarrola ha preferido hablar de buen gobierno desde la perspectiva de “la gestión basada en valor”. “No lo estamos haciendo bien, no podemos asumir el coste de todas las enfermedades crónicas ni de la tecnología que tenemos; que cada vez es más cara”, ha denunciado.

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud de Navarra asegura que "se viene" la “tormenta perfecta”. Ha criticado que no se ha aprendido nada de la crisis. “Si volvemos a hacer las cosas de la misma manera volveremos a la misma situación”, ha lamentado.


"Invertir en la tecnología que viene"


En su análisis, Ibarrola ha asegurado que se deberían analizar qué tecnología usar porque, seguramente, “estemos gastando en tecnología sin invertir en la que viene. Posiblemente, la nueva tenga una mayor eficiencia”. En una visión que también engloba al profesional, la portavoz de Navarra Suma ha reivindicado que el “mal estado” (en relación a la poca motivación e incentivos laborales) de los médicos y enfermeros también influye en cómo funciona el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero, además de escuchar a los profesionales y mejorar la gestión desde una perspectiva basada en valor, la portavoz de Navarra Suma ha terminado su intervención pidiendo tener también la colaboración del paciente. “Hay que escucharles para ahorrar gastos al sistema”. Ibarrola ha coincidido también con sus compañeros de la sala para destacar que "la pluralidad favorece el debate". "Hay que coincidir en cómo llevamos a cabo la gestión. Pero, cuanto mayor es la pluralidad más se enriquece el debate parlamentario". 

Accede aquí al álbum de fotos en Facebook


Por su lado, Antonia Martín i Perdiz ha realizado una visión más global de la salud teniendo en cuenta una perspectiva medioambiental, educacional, social y económica. “En nuestra comunidad tenemos la circunstancia de que las historias clínicas de Primaria se vinculan en su hospital de referencia pero no se casan entre sí”, ha reconocido sobre la falta de interoperabilidad de la historia clínica en las islas.

Explicando el caso de Baleares, con nueve partidos en el debate, la parlamentaria ha requerido que es absolutamente necesario en estos momentos que exista “más democracia y más armonía”. “Tiene que haber debate en la pluralidad pero con necesidad de llegar a consensos”, ha adirmado señalando la salud como uno de esos puntos en los que debe existir armonía.

Sobre los retos que existen en el buen gobierno, la política ha destacado la cronicidad, la práctica de la eutanasia, la salud mental -“asignatura pendiente en nuestra sanidad desde hace mucho tiempo”-, y los retos en las listas de espera e infraestructuras. Martín i Perdíz ha asegurado que existe una “anorexia” de plazas en la Sanidad Pública. “La sanidad privada puede ser una opción personal, pero no se tiene que llegar a esa opción por unas largas listas de espera en la pública”, ha finalizado recordando el ‘rescate’ de los parkings de pago de algunos de sus hospitales.

Imagen de la mesa durante el debate celebrado en el X Encuentro Global de Parlamentari@s.

Imagen de la mesa durante el debate celebrado en el X Encuentro Global de Parlamentari@s.


Por otro lado, el vicepresidente de la Asamblea de Murcia y presidente de la Comisión de Sanidad y Política Social ha afianzado su idea de que un “buen gobierno” debe existir igual si hay muchos partidos políticos que si hay pocos. “¿Acaso se funciona ahora mejor porque tengamos muchos partidos políticos?”, ha preguntado a la sala.

Miguel Ángel Miralles ha criticado a la sala que, en ocasiones, se tienen demasiados agentes con los que tratar a la hora de pactar un buen gobierno. “Existe muy poca corresponsabilidad por parte de todos los sectores con los que tenemos que trabajar. Cada uno va a lo suyo, defendiendo lo que sus ideales dicen”, ha lamentado.

“No somos nada corresponsables en la sanidad y nos viene la pirámide poblacional que va a cambiar por completo sin que nosotros estemos trabajando en ello”, ha criticado asegurando que “se siguen creando especialidades médicas” y de Enfermería, “en lugar de pensar quién va a atender en las zonas rurales”.

Además, ha terminado su intervención pidiendo pagar bien a los gestores. “Hay que pagarlo. Muchos de los mejores gestores se van a la privada, en la pública no les podemos fichar. Es curioso que un sindicalista sí cobre su sueldo entero con guardias y el gerente del sistema de salud de una comunidad gane menos dinero”.


"En Andalucía nunca había existido oposición"


Para terminar, le ha tocado el turno a la portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias de Parlamento de Andalucía que lleva nueve meses como diputada y quien se ha ocupado de explicar la situación de su nuevo parlamento desde su punto de vista. “Tenemos mucho que hacer porque nunca ha existido oposición, ni se ha hecho caso a las cámaras de cuentas”, ha denunciado.

“Es mejor una política en la que existan diferentes partidos porque cada uno da su visión y entre todos se construye”, ha reivindicado la diputada andaluza rememorando su llegada al parlamento andaluz “con una campaña en contra”.

María José Piñero Rodríguez ha recordado como, con el cambio de gobierno, se revirtió el modelo de subasta de medicamentos y se aprobó la ley de Atención Temprana y ha denunciado la necesidad de una tarjeta sanitaria única.

“Nos hemos olvidado del criterio humano del paciente y hemos dejado de lado la dignidad humana de la persona desde el momento que nace hasta el que se hace mayor”, ha reivindicado en relación a la nueva legislación de práctica de la eutanasia que el partido socialista está decidido a aprobar en el Congreso de los Diputados.

Continuando con la línea política de su partido, Piñero ha pedido a sus compañeros la reversión de competencias, la retribución salarial equitativa para todos los médicos y la mejor colaboración público-privada.

Imagen de la sala de esta cita celebrada en el Parador de Segovia.

Imagen de la sala de esta cita celebrada en el Parador de Segovia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.