El Gobierno ya trabaja en la armonización y unificación del uso de plataformas diagnósticas de cáncer

La nueva cartera de servicios en Genética dividirá prestaciones en 3 áreas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


21 sep 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los objetivos de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) es el de armonizar y unificar el uso de plataformas diagnósticas de cáncer de mama que se están utilizando para que todos los pacientes tengan acceso al mejor diagnóstico posible. Según señala el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, este plan, actualizado y aprobado en el seno del Consejo Interterritorial en febrero de 2021, establece la necesidad de acordar el modelo organizativo de Oncología de precisión dentro del sistema sanitario con una nueva cartera de servicios en Genética.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad remarca que la atención a los pacientes y familiares en el área de Genética, que comprende el consejo genético y los análisis genéticos, se encuentra incluida en la cartera de servicios del SNS. Dentro de los servicios de análisis genéticos, precisa, constan: análisis genéticos diagnósticos, análisis de farmacogenética y famacogenómica.

El departamento de Carolina Darias matiza que la Estrategia IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión) está configurada a partir de tres programas que están diseñados para prestar servicio al sistema de I+D+I con orientación a esta Medicina de Precisión. El objetivo es el de "potenciar la generación y transferencia de conocimiento de calidad en el SNS, asegurando la excelencia científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles".

Grupo de Cartera Genómica


Asimismo, puntualiza el Ejecutivo, actualmente, en el seno de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, se ha creado un grupo de Cartera Genómica. El objetivo de esta línea de trabajo es garantizar un acceso más homogéneo en el marco del SNS a la cartera común de servicios en el área de genética.

En una primera fase, ya realizada, el grupo ha trabajado en la revisión y actualización de la Cartera Común de Servicios de Genética, para posteriormente, en la segunda etapa, definir y elaborar un catálogo de prestaciones para tres grandes áreas: enfermedades raras, oncología, farmacogenética y farmacogenómica.

El trabajo del grupo culminará con el desarrollo de un modelo organizativo que garantice dichas prestaciones, en una tercera fase, incluidos los laboratorios para la determinación de biomarcadores.

Estrategia en Cáncer del SNS: modelo consensuado


Según se plantea en la Estrategia en Cáncer del SNS, el objetivo de unificación de plataformas diagnósticas se recoge en el punto 25, en el que se aboga por establecer un modelo “consensuado en el SNS” y se proponen acciones en este sentido.

En este punto, el Ministerio de Sanidad insta a proponer a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación que se valoren las alteraciones moleculares y genéticas en Oncología que deben formar parte de la cartera común de servicios del SNS, así como a establecer los criterios de experiencia y calidad para evaluar los servicios que realicen estos análisis y sean de referencia en cada comunidad autónoma.

Además de esta armonización, Sanidad sostiene que la Estrategia contempla dar respuesta a otras necesidades en torno a este tipo de enfermedades, como la de afrontar de manera adecuada la sostenibilidad del sistema sanitario, reforzando la calidad, la equidad y la cohesión por una parte y optimizando el uso de los recurso por la otra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.