16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La llegada de Orkambi (Vertex) a España se debatirá en el Congreso

El PP registra una pregunta al Gobierno para saber cuándo tiene previsto comercializar el fármaco

Teresa Angulo.
La llegada de Orkambi (Vertex) a España se debatirá en el Congreso
mié 07 noviembre 2018. 09.10H
El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha puesto sobre la mesa del organismo estatal la comercialización del medicamento Orkambi, comercializado por  Vertex e indicado como tratamiento de la fibrosis quística. El grupo, representado por Teresa Angulo, portavoz popular en la Comisión de Sanidad, ha registrado una pregunta en la que pregunta al Gobierno de España sobre cuándo tiene previsto que se comercialice en España dicho fármaco, que ya tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento. 

Además, el PP también ha registrado otras tres preguntas relacionadas con la industria farmacéutica y que están pendientes de su contestación por escrito. Dos de ellas están relacionadas con la comercialización de fármacos  y una tercera con la deuda que el Ejecutivo tiene con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. A este respecto, el Partido Popular pregunta por a cuánto asciende la deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuál es la demora de pago de las facturas.


Kymriah y Translarna


Por otro lado, Teresa Angulo firma una pregunta al Gobierno sobre cuándo tiene previsto autorizar el uso compasivo del medicamento Kymriah de Novartis para pacientes pediátricos y adultos de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda, así como para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande. “¿En qué fase está el ensayo de este medicamento? ¿Tiene la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alguna valoración previa sobre las posibles indicaciones y condiciones de uso del citado medicamento?”, ha añadido la popular que se ha preocupado si el Ministerio de María Luisa Carcedo tiene relación con el laboratorio que lo produce o si tiene previsto abrir algún diálogo para agilizar el acceso.

Una pregunta, además, muy similar a otra que han firmado pero, esta vez, relacionada con Translarna. Un fármaco destinado a los enfermos de distrofia muscular de Duchenne y fibrosis quística sobre el que, de nuevo, el PP quiere saber sus posibilidades de comercialización y la valoración previa que la Aemps ha hecho sobre el mismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.