La Comisión se reúne por vez primera este miércoles en el Congreso, con el PSOE y Unidas Podemos enfrentados

La Ley Trans suma un servicio más a la cartera común del SNS vía enmiendas
Pleno del Congreso de los Diputados.


30 nov 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
La ponencia de la Comisión de Igualdad que debe dictaminar el proyecto de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, conocida como ‘Ley Trans’, se reúne por vez primera este miércoles en el Congreso, con el PSOE y Unidas Podemos enfrentados. Incluir la atención sanitaria integral a las personas trans en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Republicano, que aboga por sumar un nuevo tratamiento a los ya demandados por la formación morada y otros grupos minoritarios: la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación.

Según consta en el documento de enmiendas al articulado publicado este miércoles, el Grupo Republicano insta a una modificación para que la cartera básica de servicios cubra los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición:

  • Tratamiento con inhibidores de la pubertad para evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados, y tratamiento hormonal cruzado atendiendo a que el desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad, a fin de propiciar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios deseados.
  • Procesos quirúrgicos: genital, facial, tiroplastia, cuerdas vocales, masculinización de tórax e implantes mamarios, así como todas aquellas cirugías que procedan o se demanden bajo criterio médico respetando siempre el principio de autonomía.
  • Material protésico.
  • Tratamientos que tiendan a la modulación del tono y timbre de la voz.
  • Congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación.
  • Acompañamiento psicológico adecuado para la persona trans y/o familiares, si así lo demandan, sin que quepa condicionar la prestación de asistencia sanitaria especializada a las personas trans a que previamente se deban someter a examen psicológico o psiquiátrico.

Esta modificación, la de incluir la atención sanitaria integral a las personas trans en la cartera básica de servicios del SNS, también  ha sido respaldada por Unidas Podemos y otros ocho grupos parlamentarios (EH Bildu, Junts, BNG, PDeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria).


Tramitación de la ‘Ley Trans’


La convocatoria de la ponencia de la Comisión de Igualdad llega en medio del enfrentamiento entre los socios de Gobierno sobre la autodeterminación de género de los menores de edad. El Grupo Parlamentario Socialista registró el 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, explicaba este lunes en una entrevista en TVE que el PSOE “no quiere un acuerdo y que irá con sus enmiendas vivas” a la tramitación que se iniciará en este mismo miércoles, lo que podría alargar la tramitación de la norma y poner en riesgo que esta pueda ser aprobada antes de que finalice este año, tal y como era el deseo de Igualdad. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.