Solo el PP ha apoyado la PNL del grupo verde, aunque con modificaciones a la propuesta original

Lourdes Méndez, diputada de Vox encargada de la presentación de una PNL para mejorar los cuidados paliativos en el Congreso de los Diputados.
Lourdes Méndez, diputada de Vox encargada de la presentación del texto en el Congreso de los Diputados.


18 abr. 2023 20:30H
SE LEE EN 4 minutos
Este martes Vox ha llevado al hemiciclo del Congreso una Proposición de No Ley (PNL) relativa a a los cuidados paliativos al final de la vida. La PNL ha sido tumbada con 202 votos en contra y 142 a favor. Solo ha recibido luz verde por parte de Vox y el Partido Popular y, estos últimos, han votado que sí aunque “con intención de mejorar el texto presentado con otras propuestas”.

En las intervenciones por parte de los grupos se ha tachado la PNL, tras la presentación por parte del partido, de ser una norma que tenía como objetivo derogar la Ley de Eutanasia, y no de “fomentar los cuidados paliativos”. El proyecto se presentaban iniciativas como la creación de una especialidad médica de cuidados paliativos, el impulso de un plan estratégico sobre la materia y la desestimación de las solicitudes de pacientes que han pedido el término de su vida, entre otras propuestas. 

En defensa del texto la diputada de Vox, Lourdes Méndez, ha asegurado que los cuidados paliativos “aumentan la calidad de vida y la confianza en el médico de los pacientes”. Además, ha denunciado que hay personas que mueren en España “sin haber recibido estos” y ha afianzado la posición de su partido contraria a la Ley de Eutanasia aprobada por mayoría en el año 2021. “Cuando lleguemos al Gobierno derogaremos esa ley”, ha asegurado.


Coexistencia de dos leyes


Ha sido Guillermo Díaz, diputado de CS, el encargado de mantener un careo con la diputada de Vox, en el que el representante de la formación naranja ha asegurado que desde su partido “tienen claro que se necesita una ley de cuidados paliativos” pero que esta debe coexistir con la de eutanasia. “Un país que avanza debe contar con ambas cosas”, ha asegurado y puesto en valor que hay situaciones “que son inaceptables” para los pacientes y que todo esto pasa por la decisión individual.

El Partido Popular ha sido el único grupo político que ha fallado a favor de la PNL de Vox aunque Elvira Velasco, diputada del partido, ha asegurado que “la modificarían con propuestas propias”. Además, Velasco ha defendido que los cuidados paliativos “son un tema de gran trascendencia” y que desde el PP ven necesaria una ley que asegure la calidad de estos en todo el país. Aun así, ha recordado que estos “ya están definidos dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y que un paciente de cualquier edad que tenga una enfermedad avanzada tiene acceso a ellos.


Marco legislativo ya existente


Por su parte, desde el PNV, la diputada Josune Gorospe ha señalado que la propuesta de Vox “trasciende los cuidados paliativos y está enfocada en derogar la ley de eutanasia”. Además, ha comentado que “los cuidados paliativos ya tiene un marco legislativo para ser desarrollados y ya están reflejados dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Sergi Miquel, del Grupo Parlamentario Plural, también se ha referido a la PNL como “un intento de derogar la Ley de Eutanasia” y ha asegurado que, si fuera una norma “enfocada solo a los cuidados paliativos”, habrían votado a favor de esta. Xavier Eritja, de ERC, en una breve intervención ha tildado el debate de “anacrónico” y ha asegurado que ya hay “mucha legislación” en lo que respecta al derecho a la eutanasia.

Tanto Podemos como PSOE se han mostrado contrarios a la propuesta de Vox. Rosa María Medel, diputada de la formación morada, ha asegurado que la PNL presentada “va en contra del derecho de las personas a una muerte digna”. Por su parte, la diputada del PSOE, Ana Prieto, ha recordado que “ya existe una estrategia de cuidados paliativos desde 2007” y ha reincidido en la idea de que esta propuesta es “contra la Ley de Eutanasia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.