20 ene 2019 | Actualizado: 16:50

La ley de cuidados paliativos se eleva al Pleno del Congreso para su debate

El PSOE saca adelante una enmienda para que las CCAA tengan el régimen sancionador pero Cs no aceptará la modificación

Imagen de una Comisión de Sanidad.
La ley de cuidados paliativos se eleva al Pleno del Congreso para su debate
mar 11 diciembre 2018. 12.50H
La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados ha ratificado este martes la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, propuesta por Ciudadanos y que ha contado con las aportaciones de todos los grupos de la Cámara Baja. El texto pretende regular la muerte digna y los cuidados paliativos y ha recibido los votos a favor de todos los grupos a excepción del grupo vasco (PNV)  y Esquerra Republicana de Cataluña que se han abstenido.

Durante dicha comisión se ha ratificado la ponencia que se ha desarrollado en los últimos meses y, con las correspondientes enmiendas aprobadas, se elaborará un único documento que se debatirá en el pleno del Congreso para su aprobación final. Tras debatir más de 150 enmiendas -y con un año y medio a sus espaldas-, verá la luz. Algo que, según Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, será "antes de que acabe la legislatura" para estar activa a principio de 2019.

Respecto al texto que ya adelantó Redacción Médica, la mayor parte de las modificaciones se han focalizado en eliminar la parte reguladora que competía al Estado para hacer cumplir la ley. Por una supuesta invasión de competencias, varios grupos como PSOE, Podemos, UPN  y PNV han solicitado que se excluya este articulado.

En este sentido, el PSOE ha sacado adelante la enmienda aunque el grupo parlamentario Ciudadanos (en declaraciones en exclusiva a este medio al terminar la Comisión) ha asegurado que no las va a aceptar y va a mantener "el texto original de la ponencia para su debate en el Pleno". Esta decisión de Ciudadanos solo afectará al título 4 que es el que hace referencia al régimen sancionador.


Ciudadanos


Durante el transcruso de la comisión, Igea ha querido empezar su intervención agradeciendo a “de todos los grupos” el logro de esta ley. El diputado ha asegurado que esta legislación era “necesaria” porque más de 50.000 pacientes morían en España sin acceder a este derecho al final dela vida.  “Esta ley no entra en las competencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) por eso no es una invasión competencial. Lo que hace es garantizar derechos de los españoles”, ha abogado.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad ha asegurado que la aplicación de los cuidados paliativos en aquellas CCAA donde ya estaba en activo “era muy desigual en según qué sistema autónomico se quisiera acceder a dichos cuidados”.


PSOE



Con las enmiendas del PSOE se ha tomado en consideración la figura de la Enfermería


Jesús María Fernández, portavoz socialista en el órgano, por su parte, ha hecho gran hincapié en que sea el paciente quien decida sobre su situación y que la extensión del alcance de estas garantías llegue más allá de la sanidad pública, incoporando la privada y los servicios sociales. “Hemos querido tener en cuenta a la Enfermería como profesionales necesarios en esta toma de decisiones”, ha puntualizado Fernández quien aboga por que deben de ser las CCAA quienes hagan valer los derechos y garantías de la ley “evitando la invasión de competencias”. 

“Es contraproducente introducir un régimen general de sanciones. Va a generar mucha polémica con las legislaciones autonómicas y es algo que llevamos defendiendo desde hace más de un año”, ha manifestado Fernández que ha recriminado al portavoz de Ciudadanos achacar esta decisión a los pactos actuales del Ejecutivo de Pedro Sánchez (quien gobierna con el apoyo de los grupos independentistas que también niegan la normativa de sanciones a nivel estatal).


Partido Popular


El grupo parlamentario popular, que ya en el debate de sobre la ley de la eutanasia abogó por una legislación de cuidados paliativos, ha valorado que se establezca desde el Estado una sola norma “mejorada con los antecedentes de las diferentes CCAA”. Las diputadas 'populares' Carmen Navarro e Isabel Cabezas han defendido la ley y han agradecido a sus compañeros “las horas de debate y enriquecimiento”.


Podemos


Amparo Botejara, portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en esta Comisión, ha diagnosticado que es necesario que los cuidados paliativos estén dentro de la cartera de servicios sanitarios mediante equipos de formación para los médicos y enfermeros.


"La sociedad está acudiendo más a morir a hospitales y por eso hay que mejorar la atención"


“Nuestra sociedad está cambiando. Se muere más en los hospitales y por eso tenemos que mejorar la atención en estos centros de salud”, ha abogado en una lucha por incluir los cuidados paliativos “en la cartera básica y en la Atención Primaria”.


UPN y PNV


Carlos Salvador (de UPN) se ha trasladado a la Comisión de Sanidad pese a ser el portavoz en Asuntos Exteriores. El diputado ha denunciado que el texto base no recoge “las peticiones de nuestro grupo” y que nace “un poquito muerto” como un pequeño “Frankenstein” .

Joseba Andoni Agirretxea, portavoz del PNV, ha calificado la regulación de “innecesaria” defendiendo que los paliativos son una materia “que ya está en marcha en varias CCAA, como la nuestra”.

“No hace falta que el Estado ponga leyes entrando en reglas que no le corresponden”, ha denunciado Agirretxea que no ha querido definir qué posición va a tomar en el Pleno del Congreso. Sobre sus enmiendas, ha confesado que su grupo pretende “limitar al Estado” para que no se inmiscuya en el ámbito competencial de los sistemas autonómicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.