13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

La dimisión de Fuster al frente del Consejo Asesor caldea el Congreso

Montserrat rescata el abandono del cardiólogo durante la última sesión de control al Gobierno de Sánchez

Dolors Montserrat y Carmen Calvo.
La dimisión de Fuster al frente del Consejo Asesor caldea el Congreso
mié 14 noviembre 2018. 13.40H
La dimisión de Valentín Fuster al frente del Consejo Asesor de Sanidad “por falta de operatividad” ha llegado este miércoles hasta el Congreso de los Diputados. Ha sido de la mano de la portavoz del Partido Popular en el Congreso y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y de la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo.

Durante la sesión de control al Ejecutivo la diputada de la oposición ha reconvertido su pregunta sobre la “paciencia de los españoles” en la paciencia de un español en concreto, el famoso cardiólogo. Valentín Fuster  publicaba este lunes una carta dirigiéndose al Ministerio de Sanidad en la que anunciaba su decisión de renunciar a la presidencia del Consejo Asesor de Sanidad por “falta de operatividad”. Un ejemplo, según la popular, de la mala gestión socialista y del 'agote' de los españoles.

Han agotado la paciencia del señor Fuster, el médico español más reconocido internacionalmente como mejor cardiólogo del mundo, que les ha abandonado a ustedes porque no le han cogido el teléfono en los últimos cinco meses”, reprochaba la exministra de Sanidad que nombró a Fuster como presidente del Consejo Asesor. Además. Monstserrat ha ‘tirado’ de ironía acusando al Gobierno socialista de prescindir de Fuster “para que los españoles nos tengamos que quedar con el doctor Sánchez”.

Por su parte, la respuesta de Carmen Calvo ha evitado la confrontación sobre el tema y, manteniendo el silencio que por el momento también tiene el Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo, ha reformulado la conversación con reproches hacia la gestión de Montserrat como ministra.

La vicepresidenta ha acusado a la diputada del PP de ser la responsable "hasta hace cinco meses" de las políticas sociales de España. “Abandonó todos los criterios de justicia social de este país como es la sanidad”, ha finalizado.


Réplicas desde los escaños socialistas


Pero, aunque Calvo pasara de largo por la referencia de la exministra, Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE en la Comisión del Congreso, ha respondido desde sus redes sociales. El diputado ha acusado a la Montserrat de ser "la monologuista de humor del Congreso". "Pregunta por la confianza de los españoles, para criticar la dimisión de Valentín Fuster del Consejo Asesor de Sanidad. Dimisión que él mismo ha dicho no responde a razones políticas", ha criticado Fernández.

Además, el socialista ha cargado contra el propio órgano acusándolo de estar "sobredimensionado para ser operativo y sin representación de sectores importantes, como la salud pública, la atención primaria o la economía de la salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.