Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su comparecencia en Comisión de Sanidad

La consulta médica telefónica será "residual" en Cantabria tras el Covid-19
Miguel Rodríguez con una profesional de Enfermería.


08 jun 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La consulta médica por teléfono, que ha sido "excesiva" durante la pandemia, tendrá un uso "residual" en Cantabria cuando se supere el coronavirus, aunque se avanzará en el empleo de la teleasistencia y la videollamada.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este martes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del área, en la que ha respondido a varios bloques de preguntas del PP, muchas de ellas planteadas antes del Covid.

De este modo, en la Cámara se han abordado cuestiones previas a la actual coyuntura sanitaria, algunas de las cuales se han visto afectadas por la nueva situación, como las nuevas formas de asistencia, para lo cual se va a incidir en la formación de los profesionales en nuevas tecnologías, ha incidido el titular del departamento.

Y también, en el acceso a herramientas informáticas que conllevará, por ejemplo, mejoras en los tiempos de respuesta y gestión de determinados trámites burocráticos que tienen que hacer los médicos, como la tramitación de partes de baja laboral por incapacidad temporal.

Además, ha apostado por mejorar las agendas y citaciones médicas, aumentado así la atención presencial. "No hay razón para no hacerlo", ha sostenido Rodríguez, al recordar que todos los profesionales ya están vacunados del coronavirus y gran parte de la población también.

Retribuciones de los profesionales sanitarios


En el capítulo de personal, y dentro de las cuestiones formuladas por el diputado 'popular' César Pascual, el responsable del departamento también se ha referido al acuerdo que puso fin al conflicto y a la huelga convocada antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales, y ha negado incumplimientos manifestados por el portavoz del partido que lidera la oposición al PRC-PSOE.

No obstante, ha considerado que algunas medidas contempladas en el pacto con formaciones sindicales deberían ser evaluadas de nuevo ya que a su juicio han demostrado ser "muy poco eficientes", como mejoras retributivas, que tienen un efecto "a corto plazo".

"Poner dinero tiene un efecto calmante cierto tiempo, pero luego eso se pasa", ha considero Rodríguez, que ha subrayado el incremento que esas mejoras ha supuesto en las cuentas del Servicio Cántabro de Salud, aunque cree que hay que revisar dichas medidas y su eficiencia, e incluso "retrotraerlas", porque en su opinión se ha "demostrado" que pese no son "eficientes" y conllevan un "importante desembolso económico".

Entre tanto, ha remarcado que el aumento de la retribución médica a los profesionales de Atención Primaria supera a la de los hospitales, y ha supuesto en el desarrollo de la carrera profesional un desembolso de más de diez millones de euros dentro de unos presupuestos que no son "infinitos", sino "limitados", y que tienen que atender la revisión de otros aspectos, ha apuntado Rodríguez.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.