La propuesta impulsada por el grupo popular no ha contado con el respaldo del resto de partidos

La Asamblea extremeña vota en contra de la elección presencial de los MIR
Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.


30 mar 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Sanidad de la Asamblea Extremeña ha votado en contra de la propuesta del grupo popular para solicitar al Gobierno central que los aspirantes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) conozcan todas las plazas vacantes en el momento de elegir la suya así como la elección presencial.

La propuesta ha contado con los votos positivos de los grupos Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos mientras que el grupo socialista ha votado en contra, posicionamiento que ha supuesto el rechazo de la proposición y su presentación a la Junta de Extremadura.

De este modo, tal y como ha destacado la portavoz de Sanidad del grupo popular extremeño e impulsora de la propuesta, Elena Nevado, la solicitud viene dada por las manifestaciones protagonizadas por los MIR a las que se suma las nuevas convocatorias de este jueves 31 de marzo. Así, siguiendo las demandas de los profesionales sanitarios, “se trata de una situación que afecta de lleno a a Atención Primaria, donde la especialidad de Medicina Familiar y comunitaria es una de las que más renuncias ha registrado entre los residentes”.

En concreto, la cifra presentada por Nevado señala que 123 MIR renunciaron a su plaza en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Extremadura durante el año 2021, quedando vacantes 61 plazas. Todo ello supone “28 renuncias más respecto al año 2020.”

Así, en palabras de Nevado la “renuncia de plazas se disparó hasta 113 después del modelo de elección implantado por Darias tras un año de pandemia y, por tanto, los últimos cuatro año han sido 401 los especialistas que han renunciado después de presentarse a la plaza”. En el caso de Extremadura, Nevado ha subrayado que “lamentablemente encabeza por detrás la lista de comunidades autónomas seleccionada como destino de elección”, una situación que se podría revertir, destacando que “si una de las trabas está en el sistema impuesto por la ministra creo que haríamos bien pidiendo una rectificación”.

Elección digital para la "era tecnológica"


El posicionamiento en contra de la propuesta desde el grupo socialistas viene respaldada por “la apuesta de los gobiernos socialistas en la Formación Sanitaria Especializada”, con el aumento progresivo de las plazas en los últimos años. En los próximos días comenzará la elección por el sistema electrónico las plazas, un hecho que ha llevado a la portavoz del grupo socialista de Sanidad, Catalina Paredes, a recordar que "vivimos en una era tecnológica” .

En cuanto a las renuncias, desde el grupo socialista se ha destacado que “es un fenómeno que ocurre desde siempre, y no está relacionado con el método de elección”. Así, Paredes ha subrayado que “las plazas se conocen día a día, cuando tienen que elegir (los residentes) ya saben las plazas que se han ido adjudicando los días previos “, además de  este método se habría ido “perfeccionando y mejorando la aplicación”. Por todo ello, “tal y como han presentado la iniciativa no se corresponde con la realidad, porque sí se conocen las plazas”.

Desde el resto de partidos, ante esta solicitud, el grupo Unidas Podemos Extremadura, Joaquín Macías, ha señalado que “nunca hemos entendido el cambio en el procedimiento de elección”,  lo que les ha llevado a votar a favor de la propuesta. Aun así, Rodríguez ha recalcado que“no creo que este sea el problema para que no vengan médicos a Extremadura”, siendo las condiciones laborales los motivos reales para la falta de facultativos.

Finalmente, desde el grupo Ciudadanos, su portavoz en Sanidad. José María Casares, también se ha posicionado a favor, resaltando el proceso judicial que actualmente mantienen las plataformas de MIR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.