20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Iniciativa en el Senado para crear la ACE de Cuidados Paliativos

El PP registra una proposición que exige que el profesional de esta capacitación se dedique en exclusiva a ella

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
Iniciativa en el Senado para crear la ACE de Cuidados Paliativos
vie 08 febrero 2019. 13.20H
La misma semana en la que el Senado ha aprobado el calendario de sesiones para el debate de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de la vida, el Partido Popular en la Cámara Alta ha presentado una Proposición no de Ley sobre cuidados paliativos.

Tal y como reza el texto de la iniciativa registrada, el PP aboga por poner en marcha un área de capacitación específica (ACE) en materia de Cuidados Paliativos para incentivar la activación de este tipo de atención sanitaria en España.

El objetivo del PP es crear esta línea de aprendizaje de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 44/2003 del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. De esta forma, el partido liderado por Antonio Alarcó en el Senado pretende capacitar al profesional  “al igual que se hace en cualquier otra especialización de la medicina”. “La práctica de los cuidados paliativos requiere una formación específica. Cuando la situación se complica y se hace más difícil, es conveniente tener el apoyo de un equipo interdisciplinar”, argumenta el Partido Popular.

Los equipos interdisciplinares de Cuidados Paliativos, según la PNL del PP deberán estar formados por profesionales que se dedican “exclusivamente” a trabajar con personas con enfermedad avanzada y terminal.


Seguridad jurídica


La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, también insta al Gobierno a “proteger por Ley Orgánica el derecho a una adecuada atención sanitaria en el proceso final de la vida”, estableciendo los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes que se encuentran en esta situación.

El PP ve necesario, en este sentido, garantizar la seguridad jurídica y la formación específica suficiente en Cuidados Paliativos en los grados universitarios de Medicina, Enfermería, Trabajador Social y Psicología Clínica y en los títulos correspondientes a los estudios de Formación Profesional de Técnicos en Cuidados, Auxiliar de Enfermería y Técnicos de Emergencias Sanitarias o las titulaciones y grados equivalentes que correspondan por razón de la materia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.