Illa tiende la mano al PP para "controlar el Covid-19, que sigue presente"

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez ha dado su "sí" a un pacto por la sanidad con el PP

Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Illa tiende la mano al PP para "controlar el Covid-19, que sigue presente"
mar 16 junio 2020. 19.10H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a tender la mano al PP para “controlar el coronavirus Covid-19, un virus que sigue presente”. En respuesta a una pregunta realizada por el senador popular Rubén Moreno, Illa se ha negado a “predecir el pasado o a acertar la quiniela de los domingos, el lunes”.

Y es que el que fuera secretario general del Ministerio de Sanidad con Ana Mato ha reprochado a Illa que “no tomaran conciencia en cancelar manifestaciones como el 8M, cuando ya tenían constancia del virus”.

“Llegaron tarde a todas las alertas internacionales, cometieron errores de adquisición de material sanitario, no han protegido a nuestros sanitarios, y la vigilancia epidemiológica sigue siendo un azar. No nos pidan que seamos críticos con ustedes, porque esa es nuestra labor como oposición”, ha reprochado Moreno al titular de Sanidad, recordando su época en el ministerio cuando él se tuvo que enfrentar a la crisis del ébola: “Ustedes hicieron la misma crítica con nosotros”.  


Pedro Sánchez: "Si cambian de estrategia y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, le respondo que sí"


Por su parte, Illa ha aprovechado este guante para recordarle que el senador, como ex del Ministerio de Sanidad, conoce “a la perfección cómo funciona el Sistema Nacional de Salud, y como las CCAA tiene las competencias transferidas en materia sanitaria”.

“En estos momentos estoy centrado en hacer caso a lo que nos dice la ciencia y los expertos para controlar el coronavirus Covid-19, el cual sigue entre nosotros. Usted sabe que su grupo gobierna en cinco CCAA. Lamento que no pueda trabajar igual de bien con su grupo como trabajo con ellas”, ha lamentado Illa, que ha invitado a Moreno y al PP a sumarse a esa “colaboración”. 

Alegato de Pedro Sánchez


Precisamente, este alegato es el mismo que ha protagonizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha asegurado que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si "cambia de estrategia" y deja la "bronca" en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox.

Sánchez ha ofrecido que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto, Congreso y Senado, para que España esté "preparada" en el futuro ante un virus similar.

"Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos porque es lo que quieren los ciudadanos", ha respondido Sánchez al portavoz del PP en Senado, Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

En este sentido, Sánchez ha dicho que le "cogía el guante" y que está dispuesto a "dialogar y acordar" con el Partido Popular. Sin embargo, Maroto ha calificado de "error" que el PSOE se oponga a crear la comisión que plantea el Grupo Popular con participación de las comunidades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.