Illa: "Debemos mejorar la situación laboral del profesional sanitario"

Salvador Illa ha adelantado que su ministerio trabajar orientar la Atención Primaria hacia la telemedicina

Salvador Illa.
Illa: "Debemos mejorar la situación laboral del profesional sanitario"
jue 18 junio 2020. 11.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para dar cuenta de los aprendizajes que la crisis del coronavirus Covid-19 le ha dejado a él y a su equipo, tras más de cuatro meses de pandemia. El escenario elegido ha sido la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde ha avanzado que su ministerio y las CCAA “trabajan conjuntamente en mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios”.

Salvador Illa: "Debemos mejorar la situación laboral de profesionales sanitarios"

Sin dar más detalles de dichas mejoras, Illa ha reconocido que durante la crisis económica de 2012 “se produjeron en el sector sanitario y en sus profesionales una brecha que todavía no se ha cerrado, y que se ha hecho patente durante la pandemia del coronavirus”. Con este objetivo, el ministro se ha comprometido a "recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica de 2008 y en los próximos ejercicios se aumentará progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB".  


Illa se compromete a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008


“Los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, son la pieza fundamental de nuestro sistema público, y han pasado por los momentos más difíciles de su carrera profesional. Es probablemente el reto asistencial que les marcará, y que marcará a todo el sistema. De esta pandemia todos estamos saliendo distintos. Salen con muchos aprendizajes, pero también con cicatrices”, ha subrayado Illa.

Por este motivo, el titular de Sanidad pone el acento en la necesidad de “cuidar a los que nos cuida”, no solo para que “puedan recuperarse del enorme esfuerzo realizado, sino para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles”.

“Necesitamos trabajar para mejorar sus condiciones profesionales, así lo haremos de forma conjunta con las CCAA. Es necesario que el conjunto de las administraciones afrontemos la adecuada dotación de profesionales, la necesaria transformación del sistema de gestión clínica, así como la carrera profesional. Los profesionales sanitarios son el elemento esencial del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, debemos trabajar para mantener su prestigio, reconocimiento y la calidad de la atención”, ha confesado. 


El ministro ha avanzado la intención de crear un Centro Estatal de Salud Pública


Reforzar la Atención Primaria 


La segunda línea estratégica que ha presentado Illa para sustenta el futuro del Sistema Nacional de Salud es la reconversión de la Atención Primaria, “potenciando y reforzando su estructura y sus recursos. Pero también modernizando su forma de cuidar a los pacientes. Con innovación tecnológica y organizativa, y desarrollando roles profesionales, como la Enfermería”.

En este sentido, Salvador Illa ha querido destacar el papel de la telemedicina en la Atención Primaria para conseguir “una trasformación digital en salud y el avance en el uso de las tecnologías. Este cambio de paradigma nos ayudará a añadir valor al tiempo dedicado tanto por los profesionales sanitarios como para los pacientes y promover la salud y el autocuidado”.

Pero para llegar a este punto, el ministro de Sanidad ha recordado que antes es necesario “dotar a la salud pública de las estructuras y recursos que requiere, no solo para la vigilancia epidemiológica sino para promover la salud y la educación para la salud”.

“En este aspecto, es necesario desarrollar la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011. Esta ley prevé la creación del Centro Estatal de Salud Pública en el artículo 47. Este podría ser un punto de partida para reordenar e impulsar una parte de las funciones que deben desarrollarse y reforzarse desde la salud pública”, ha comentado.

Reserva estratégica frente a una segunda ola de coronavirus


Por último, Salvador Illa ha vuelto a recordar, como ya hizo en Comisión de Sanidad, que su ministerio y las CCAA trabajan en una reserva estratégica de material sanitario para hacer frente a una segunda ola de coronavirus Covid-19, que “nos permita tener capacidad de autoabastecimiento".


"Esa reserva estratégica quiere garantizar que si volvemos a sufrir algún tipo de pandemia, no nos encuentre desprovisto"


"Esa reserva estratégica quiere garantizar que, en un futuro esperemos que muy lejano, si volvemos a sufrir algún tipo de pandemia, no nos encuentre desprovisto como nos ha encontrado esta", ha explicado.
La reserva estratégica contará con las cantidades necesarias para poder cubrir el citado período mínimo de forma "eficiente". "Es decir, se debe vincular la utilización del material a la vida útil de los productos garantizándose la reposición previa para disponer de la reserva íntegra".

Según ha explicado el ministro, esta reserva estratégica a nivel nacional se formará por "productos críticos"; desde "mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3, respiradores y otros equipos de protección hasta "pruebas diagnósticas y medicamentos".

Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo marco para la compra de vacunas frente a la gripe. También, según el ministro, se ha realizado una compra “reforzada y conjunta” con las CCAA de dosis de vacuna de la gripe. “Esto no excluye a que las propias autonomías hagan su propia compra de dosis”, ha asegurado.  

Además, el ministro ha explicado que esta reserva nacional estará acompañada de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación. "Permitirán afianzar y reforzar la producción nacional para evitar, en la medida de lo posible, depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis como la pandemia por coronavirus", ha explicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.