El médico considera que los políticos mienten a la gente y explotan situaciones de dificultad

Igea: "Es una puñetera vergüenza nacional cómo se hace política sanitaria"
Francisco Igea en las Cortes de Castilla y León.


07 sep 2021. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), denunció este lunes que “es una puñetera vergüenza nacional cómo se hace política sanitaria aquí, fuera de aquí y en toda España”, en referencia a las críticas que todos los partidos hacen a los respectivos gobiernos por su gestión de la pandemia y de la sanidad en general.

“La política sanitaria española, en todas las comunidades y en todos los partidos es una auténtica basura”. Igea respondió así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, a una pregunta formulada por la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, quien le ha pedido un análisis de la gestión de la Consejería de Sanidad en materia de personal sanitario en lo que va de legislatura.



“Han sido dos años muy difíciles”, comenzó por decir Igea, quien sin embargo concluyó que “el resultado ha sido razonablemente bueno”, fundamentalmente por “el impagable esfuerzo” de los profesionales sanitarios. La representante de Podemos se ha sorprendido de que, estando en el hemiciclo, esta pregunta no haya sido respondida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sino por el vicepresidente y portavoz de la Junta, y también le ha afeado el “nivel de autocomplacencia” y la “nula autocrítica”.

Críticas a las condiciones de la enfermeras Covid


Para Domínguez, los representantes de Cs en la Consejería “han hecho bueno” al consejero anterior, nombrado por el PP, Antonio María Sáez Aguado, especialmente por la labor del área de profesionales, por su “despotismo” hacia los empleados públicos, hasta convertir este departamento en “un cortijo de Cs”.

Especialmente crítica se ha mostrado con las condiciones laborales que tienen los profesionales de Enfermería que integran los equipos de vacunación, a quienes ha responsabilizado de haber conseguido ya que más del 70 por ciento de los ciudadanos estén ya vacunados contra el Covid, con “jornadas de explotación extenuantes” y con los contratos “más precarios”.

"Una basura en todas las autonomías"


En su segunda respuesta, Igea empezó por avisar que iba a hacer “autocrítica” sobre una política sanitaria, que ve como “una auténtica basura” en todas las autonomías, gobiernos y partidos, tras lo que ha tirado de hemeroteca para citar informaciones sobre los problemas de la sanidad y críticas vertidas contra los respectivos gobiernos autonómicos.

“El PP en un sitio denuncia una cosa, el PSOE en otro denuncia otra, así toda España, así somos, así hacemos política, mintiendo a la gente y explotando la situación de dificultad”, criticó Igea, quien en este punto ha dicho que la Junta intenta hacer política de una “manera diferente”, con reuniones con autonomías que tienen problemas similares y sin hacer demagogia.

Igea, médico de profesión, se quejó de que, en una pregunta parlamentaria anterior, una procuradora socialista haya dado a entender que no les importan las vidas de los ciudadanos: “Llevo 28 años de mi vida dedicado a esto, esa señora (la consejera) lleva 30 años dedicada a esto”. “Voy a hacer un poquito más de autocrítica. Es una puñetera vergüenza nacional cómo se hace la política sanitaria aquí, fuera de aquí y en toda España”, concluyó.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.