Garriga (Vox): "La transferencia del MIR a Cataluña es una desfachatez"

El candidato de Vox para presidir Cataluña y defender la moción de censura revela a este medio sus retos en sanidad

Ignacio Garriga.
Garriga (Vox): "La transferencia del MIR a Cataluña es una desfachatez"
mar 29 septiembre 2020. 11.10H
Vox presenta este martes en el Congreso de los Diputados su moción de censura contra el Gobierno. Se trata de la quinta moción registrada en la democracia y que podría debatirse a partir de la semana del 12 de octubre. El partido ha decidido que sea el portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad y odontólogo de profesión, Ignacio Garriga, -y no el presidente de la formación, Santiago Abascal- el encargado de defenderla en la Cámara Baja. 

Además de eso, Garriga también ha sido designado candidato de Vox para presidir la Generalitat de Cataluña, tras ser propuesto al cargo por Abascal y respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional tras los comicios gallegos. Tal y como relata a Redacción Médica, su propuesta sanitaria para Cataluña pasa por "seguir abanderando, dentro de la institución autonómica, la necesidad de recentralizar y recuperar las competencias -en sanidad- por parte de la Administración central".

Mientras tanto, explica Garriga, concentrará sus esfuerzos en "priorizar y hacer efectivo el gasto". Por un lado, señala, hará "todo lo posible" para reducir las listas de espera. "Aquí en Cataluña es un drama absoluto, somos de las comunidades autónomas, si no la que más, que más lista de espera tiene. Si algo vamos a destacar en nuestro discurso, además de la cuestión separatista y el control de la inmigración, es el tema social que, obviamente, pivota por dar un buen servicio en el ámbito sanitario", advierte Garriga.

Por tanto, argumenta, "hay que invertir todo lo necesario en medios humanos y técnicos para reducir esas listas de espera, porque se pueden reducir. No tiene sentido que sigamos pagando operaciones de cambio de sexo mientras hay abuelitos esperando cambiarse la prótesis de cadera", ejemplifica el odontólogo, que traslada a Cataluña una de las propuestas de Vox para las pasadas elecciones.

Aumento retributivo para los sanitarios


Otro aspecto fundamental, señala Garriga, "será invertir más en investigación a nivel autonómico y potenciarla también a nivel nacional". "La epidemia de coronavirus Covid-19 ha sido una muestra evidente de que siempre vamos a remolque y tenemos que buscar soluciones fuera, cuando nosotros teníamos que tener una industria de investigación farmacéutica potente", considera. 

Otra de las medidas contempladas en el programa de Vox es el incremento salarial para los profesionales de sanidad. "Llevamos un aumento retributivo para el personal sanitario, ya no sólo como muestra de agradecimiento -que por supuesto lo es-, por estos meses tan duros. Ya sabíamos que es un colectivo que está muy maltratado, con guardias que no cotizan, hay que poner orden en los horarios, contratos y en materia retributiva", reivindica el odontólogo, que conoce bien el sector.


Profesionalizar la gestión


Otra de las apuestas de Vox en Cataluña será "apartar la política de la sanidad, ya que que los altos cargos están tomados por los amigos de los gobiernos de turno en Cataluña, últimamente separatistas", considera Garriga, que cree que éstos "son capaces de sacar a los médicos y promover manifestaciones y quejas a las puertas de los hospitales, reclamando la libertad de los supuestos golpistas; y no están dedicándose al cien por cien a lo que deberían, que es en mejorar la eficiencia y la gestión de sus hospitales". 

Desde Vox, afirma, se hará "todo lo posible" para que la transferencia de las competencias MIR a Cataluña, cuestión pactada en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos; no se haga efectiva. "Es una desfachatez, estoy convencido de que, si llegara a producirse, pondrían alguna cuota de lengua, despreciando méritos formativos como un postgrado o doctorado. Es el infierno al que han sometido a la sanidad y a otros ámbitos como la educación, en los cuales hay que dar la batalla", critica el odontólogo, que consiera que su candidatura es "una oportunidad histórica para abrir debates que están silenciados por las instituciones".

"Seguramente el Gobierno separatista preferiría invertir más en Tv3 o en institutos de la lengua que en mejorar la sanidad. Nosotros pondremos la cuestión sobre la mesa y tendrán que posicionarse y decir si prefieren destinar el dinero a cuestiones ideológicas y no a sociales, como puede ser el sanitario", advierte Garriga.


Crisis sanitaria del Covid-19


Ignacio Garriga recuerda a Redacción Médica que Vox ha interpuesto una "querella criminal a Torra por su gestión sanitaria" ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 "Antes decían que se debían recuperar las competencias y se gestionaría mejor, y mira... Si ya era imposible integrar la gestión nefasta y criminal de Sánchez, ha venido Torra para mejorarlo. Ha sido una gestión desastrosa", considera el candidato de Vox a gobernar Cataluña.

"Nosotros creemos fundamental un mando único, el control de entradas y salidas -que no se está realizando-; y pruebas masivas para detectar contactos estrechos", enumera Garriga, descontento por la situación de Cataluña. "Aquí nos hemos dado cuenta que, hasta hace poco, no teníamos ni director de Salud Pública porque había dimitido. No se estaban haciendo las PCR y ni los meses más duros nos habían servido para prepararnos" lamenta.

"Hemos llegado a un rebrote con tantísimos casos y resulta que no había rastreadores suficientes. Los ayuntamientos poniéndolos a disposición de la Generalitat y ésta despreciándolos, es un nivel de sectarismo e incompetencia inaudito", denuncia el odontólogo.


Un 'hasta luego' a la Odontología


"Yo no me voy, me quedo con los míos", traslada a Redacción Médica el odontólogo de Vox que, en caso de ocupar un escaño en el Parlament, deberá abandonar el suyo en el Congreso de los Diputados. "Me centraré en la actividad política de Cataluña", resalta Garriga añadiendo que, "en el momento histórico que estamos viviendo, con una crisis sanitaria sin precedentes y con una amenza clara a la unidad nacional y al Régimen del 78 perpetrada por el Gobierno de la nación y apoyada por los separatistas", es un acto de "responsabilidad" asumir la candidatura. "Por amor a España, a Cataluña, y por el futuro de mis hijos", argumenta.

No obstante, su candidatura le aleja de su profesión médica. "Esto va a retrasar un poco más mi vuelta a la actividad sanitaria, pero soy consciente de que la vida tiene etapas y ahora el momento me requiere en primera línea política en Cataluña", considera el odontólogo, que no renuncia a su faceta sanitaria. "Yo a la política no vengo a estar toda la vía, lo creo como un tiempo de servicio, pero luego volveré a disrfrutar de mi profesión", confía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.