Con esta propuesta el consejero de Sanidad quiere reducir el déficit de profesionales sanitarios en Primaria

Galicia exige a Darias un examen MIR extraordinario de Medicina de Familia
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada.


22 dic 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha dicho este miércoles en el Parlamento de Galicia, en respuesta a las preguntas de uno de los grupos de la Cámara sobre la asistencia sanitaria en la comarca del Baixo Miño y el municipio de Moaña, que "la falta de profesionales especializados en la Medicina Familiar y Comunitaria está obstaculizando la cobertura estable de vacantes como las de los centros de estas localidades, que quedan vacantes en concursos de traspaso o es inviable encontrar personal sustituto cuando hay casos de incapacidad laboral de larga duración, como ha sucedido. en estos casos". Para ello el consejero ha reclamado la convocatoria extraordinaria de un examen MIR de Medicina de Familia. 

El consejero ha destacado que no se trata de un problema económico, como demuestra el hecho de que los Presupuestos de la Xunta para 2022 aprobados ayer incluyen 541 millones de euros para el personal de Atención Primaria, lo que supone 99,7 millones más que en 2009; pero por la escasez de personal especializado disponible para las vacantes de Medicina de Familia. 

Esta dificultad para encontrar personal sustituto es común en toda España, por lo que destacó la labor que realiza el área de salud de Vigo para cubrir todas las vacantes y absentismos, optando por las medidas que están recurriendo a todos los sistemas sanitarios en España, y que se han acordado en la mesa sectorial con los sindicatos, como jornada e intersustitución. Así, el titular de la cartera de salud agradeció a todos los profesionales que asumen cuotas de compañeros o que afrontan las jornadas con jornada ampliada, su labor y su dedicación que hace posible seguir prestando atención a los pacientes.

No obstante, recordó que la clave para resolver este tipo de situaciones es la incorporación de un mayor número de especialistas en medicina familiar y comunitaria, para lo que la Xunta de Galicia ya ha exigido varias medidas al Gobierno de España: en primer lugar la acreditación de 64 nuevos puestos docentes MIR en Atención Primaria en Galicia.

En segundo lugar la extraordinaria convocatoria de más puestos MIR en Medicina Familiar y Comunitaria en toda España. En tercer lugar la creación de la especialidad de urgencias para eliminar el traslado de personal formado en la especialidad de medicina familiar a los servicios de urgencias y finalmente un conjunto de 20 medidas de mediano plazo para reformar tanto el sistema de acreditación de cargos docentes como el programa de formación de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.