Aboal ha subrayado que la región fue la primera comunidad en contar con una guía técnica para la ayuda a morir

Galicia defiende sus avances en la ley de eutanasia
El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.


31 mar 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha señalado ante la Comisión de Sanidades, Política Social e Emprego de la Cámara gallega que la Xunta trabajó "intensamente" y con "celeridad" en la puesta en marcha de la ley de eutanasia tras su aprobación. Así, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno gallego tratase de "ralentizar" esta prestación.

La defensa en los avances en el desarrollo de la legislación sobre eutanasia se ha producido tras una pregunta formulada por la diputada del Bloque, Montse Padro, quien ha acusado a la Xunta de estar "obstaculizando" la prestación de este derecho.

Como respuesta, Aboal ha subrayado que ha subrayado que Galicia fue la primera comunidad en contar con una guía técnica para la realización de la prestación de la ayuda a morir. "Si somos los primeros que hacen este trabajo, esta guía técnico asistencial, no entiendo por qué dice que quisimos obstaculizar".

Ante esta posición, Padro ha expuesto que varias asociaciones denuncian la "actitud obstructiva" de la Xunta al desarrollo de esta aplicación y ha reclamado que se modifique el documento de instrucciones previas para que conste específicamente si la persona quiere acogerse al derecho a la eutanasia.

Avances en la ley de eutanasia


Sobre los principales avances en la ley de eutanasia, Jorge Aboal ha señalado que la prestación del derecho a morir está habilitada en Galicia desde el 25 de julio de 2021, fecha de entrada en vigor de la norma.

De este modo, materia formativa, Aboal también ha recordado que la Xunta de Galicia llevó a cabo una primera actividad formativa a través de un webinar en el que pudieron participar "2.300 profesionales" y que continúa abierto a la ciudadanía.

Además,  el directo xeral de Asistencia Sanitaria ha avanzado que la Consellería de Sanidade hará otros dos cursos sobre esta cuestión, uno con asistencia ilimitada y otro en el que podrán participar un centenar de profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.