El Servicio Extremeño de Salud contará con un presupuesto de 1.990 millones de euros, el más grande de su historia

Extremadura plantea un gasto de 1.638 euros por habitante en sanidad
La secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, y el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Esteban Serrano.


02 nov 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
Extremadura ha apostado por la inversión en Sanidad en sus presupuestos de 2022. El proyecto, presentado este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, plantea el mayor gasto social de la historia extremeña por habitante, 3.129 euros por persona, repartidos en 1.638 en Sanidad y 460 en Servicios Sociales.

El desglose de los presupuestos, presentado por la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, junto al director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Esteban Serrano, ha puesto el foco en la atención a los ciudadanos, con políticas destinadas a atender las necesidades de la región en materia de Sanidad, Dependencia y la lucha contra la exclusión social.

Siguiendo los datos facilitados por la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud contará con un presupuesto de 1.990 millones de euros, un siete por ciento más que en el ejercicio anterior, el mayor presupuesto de su historia.

Junto a la cuantía destinada a sanidad, los presupuestos extremeños dedicarán 142 millones de euros al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto al año pasado. También destaca en el reparto la partida para el capítulo de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, al que se la destinarán 9,57 millones, un 1,4 por ciento más que en los presupuestos de 2021. 


¿Qué gastos contempla el SES para 2022?


Dentro del presupuesto de 2022, el SES plantea la renovación de los equipos de alta tecnología sanitaria que tengan más de 10 años de antigüedad. A esta renovación se suma la partida de 17,8 millones de euros para la ejecución del módulo de consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena (16 millones en 2022 y otros 16 en 2023).

Además del nuevo hospital, la Junta ha presupuestado con 14 millones de euros la construcción de cinco nuevos centros de salud en Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, y Valverde de Leganés. Una cantidad a la que se añaden otros 4,8 millones de euros para el nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Badajoz. En los próximos años también se crearán dos nuevas unidades hospitalarias, la de Media Estancia Psiquiátrica en Mérida y la de Fisioterapia del Hospital de Zafra.

En cuanto al personal, destaca el programa de formación de sanitario residente, con 38,3 millones, un 20,19 por ciento más que el año pasado. Finalmente, la Atención Especializada se lleva el 58.96 por ciento del presupuesto del SES, 1.173,1 millones de euros, mientras que la Atención Primaria contará con el 35,5 por ciento del presupuesto sanitario, unos 706,3 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.