El PSOE europeo saca adelante un acuerdo que también aumentará la transparencia de la Agencia Europea del Medicamento

Europa rearmará a la EMA para dotarla de más capacidad ante emergencias


28 oct 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, como ponente del Parlamento Europeo, ha alcanzado un acuerdo con el Consejo sobre el reglamento de reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que refuerza su capacidad para hacer frente a futuras emergencias de salud pública.

El acuerdo “mejora la transparencia de la Agencia y de todos los actores de la cadena de suministro, aumenta la participación de las partes interesadas y fomenta las sinergias con otras agencias de la UE”, ha señalado el eurodiputado, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). Además, allana el camino para promover los ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos, y refuerza su transparencia.

La reforma establece también una nueva plataforma europea de seguimiento de suministros de medicamentos, que proporciona a la agencia una herramienta clave para prevenir los desabastecimientos. “Nos hubiera gustado ir más allá con esta plataforma, para que fuera obligatoria en todos los Estados y controlar así la oferta, la demanda, los desabastecimientos y otros problemas. Lamentablemente, no hemos alcanzado un acuerdo en esta cuestión, pero hemos conseguido una cláusula de revisión que abre la posibilidad a que se establezcan plataformas nacionales en solo cuatro años”, ha dicho el eurodiputado.

"La pandemia ha demostrado que la Unión Europea y sus Estados miembros no estaban preparados para afrontar un desafío de esa magnitud. Agencias como la EMA no tenían un mandato adecuado ni recursos suficientes”, ha subrayado González Casares.  “Esta reforma supone una EMA con más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más eficaz y más prevención”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.