Las comunidades autónomas devuelven 2,2 millones de dosis a la Administración central antes de que caduquen

España tiene una reserva de 15 millones de vacunas contra el Covid-19
Almacén de vacunas de Andalucía.


26 abr 2022. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
España cuenta con un total de 15.125.517 vacunas contra el Covid-19 guardadas en almacenes de manera temporal desde el mes de marzo. El Gobierno ha revelado en una respuesta parlamentaria el volumen de dosis que tiene inmovilizadas en una fase de marcada por la administración de inyecciones de refuerzo.

La mayor parte de las unidades en conservación corresponden al modelo fabricado por Pfizer, que es también el más generalizado en el país debido al alto suministro de la farmacéutica estadounidense. Hay un total de 11.871.092 dosis de la compañía guardadas. Le sigue de lejos en la clasificación Moderna con 2.544.060 y Astrazeneca con 709.600. Mientras que el stock de Janssen (Johnson & Johnson) es casi testimonial (765).

El Ministerio de Sanidad ha explicado en el texto que actualmente está trabajando para “evitar la pérdida de cualquier vacuna” cuando se encuentre próxima su fecha de caducidad, aunque ha recordado que las donaciones al extranjero a través del mecanismo COVAX está sujeto a los “condicionantes por parte de los países receptores”. “Necesitan tiempo para organizar internamente el despliegue de vacunas y su administración”, han apuntado.

Las comunidades devuelven 2,2 millones de vacunas


La respuesta parlamentaria también ha permitido contabilizar el número de dosis de la vacuna que han devuelto las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia. En total han reintegrado de nuevo a la Administración central 2.197.290 unidades. Más de la mitad corresponden al modelo de Astrazeneca que a mediados de 2021 estuvo condicionado por el establecimiento de límites de edad para su uso. La diferencia es notable en comparación con Janssen (482.090), Pfizer (291.010) o Moderna (241.100) que han protagonizado menos devoluciones.

Si ponemos el foco en las comunidades autónomas que mayor volumen de dosis han reintegrado, las estadísticas arrojan dos nombres propios. Madrid ha devuelto un total de 591.270 dosis, teniendo en cuenta en la suma de todos los modelos de las farmacéuticas. Mientras que Andalucía ha reintegrado 584.010. Entre las dos regiones suman prácticamente la mitad de las inyecciones que han retornado a la Administración central.

Los datos contrastan con la situación de otras autonomías que también concentran altos volúmenes de población como Cataluña que apenas ha revuelto 94.000 unidades, Valencia que ha hecho lo propio con 256.000 o País Vasco que ha mandad de vuelta un total de 285.000, de acuerdo a los datos difundidos por el Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.