El Ministerio de Seguridad Social encomienda a la negociación con los sindicatos los nuevos coeficientes reductores

Escrivá abre un "nuevo procedimiento" para abordar la prejubilación médica
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


7 mar. 2022 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Crece la impaciencia entre las fuerzas sindicales ante la falta de respuestas del Ministerio de Seguridad Social a su demanda para permitir a los sanitarios prejubilarse sin ver afectada su pensión. Los plazos comienzan a extinguirse, y las centrales advierten de que están dispuestas a llegar hasta las “últimas consecuencias” para que el departamento de José Luis Escrivá atienda sus demandas. Por el momento, el Gobierno no ha modificado su hoja de ruta, aunque mantiene abierta la posibilidad de abrir con los sindicatos “un nuevo procedimiento” para para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de retiro.

Este interés quedó plasmado en la ley de reforma de las pensiones, que establece que “en el plazo de tres meses desde el 1 de enero de 2022” el Gobierno “procederá, en los términos que previamente sean acordados con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a la “adaptación del marco regulador que regula el régimen jurídico y el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social”.

El propio Ejecutivo informó recientemente de la recepción de peticiones de los sindicatos para agilizar el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación al los 60 años de médicos y enfermeros, y avanzó la apertura de dos nuevos procedimientos: uno para presentar un proceso de indicadores a considerar y otro destinado a elaborar un informe sobre las posibilidades de identificación del colectivo. 

Interpelado por el PP en una pregunta parlamentaria sobre el impulso de medidas para adelantar la jubilación de los profesionales sanitarios a los 60 años, el Ejecutivo ha ratificado este lunes su intención de abrir un “nuevo procedimiento” de la mano de los sindicatos “que contemple los indicadores a considerar”.

Coeficientes reductores para la prejubilación médica y enfermera


En la reforma de las pensiones, el departamento de José Luis Escrivá determinó que se seguirían aplicando las reglas de acceso a la jubilación anticipada en aquellos cuya pensión supere el límite establecido para el importe las pensiones.

Según esta norma, a los facultativos que decidan retirarse antes de tiempo durante 2022 y 2023 se les aplicarán nuevos coeficientes reductores: los que tengan una cotización mayoritaria inferior a 38 años tendrán una penalización del 5,70 por ciento cuando se prejubilen dos años antes, que alcanzará el 21 por ciento en 2033.

No obstante, los sindicatos exigen que la Medicina se incluya entre las profesiones consideradas de riesgo para que los facultativos queden amparados por el artículo 206 y puedan reducir la edad de jubilación debido a sus condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad. De esta forma, percibirían la pensión íntegra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.