Los sindicatos solicitan el inicio del procedimiento de un estudio para el establecimiento de coeficientes reductores

Dos informes filtrarán la prejubilación voluntaria de médicos y enfermeros
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


21 feb 2022. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
Una de las principales reivindicaciones que los principales sindicatos han trasladado al Gobierno para este 2022 es agilizar el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación a los 60 años de trabajadores del sector sanitario. Ante esta solicitud, el Ejecutivo pondrá en marcha dos procedimientos. Por un lado, asegura que se va a presentar un nuevo proceso que contemple los indicadores a considerar. Asimismo, una vez sea comunicado el inicio del expediente, elaborará un informe sobre las posibilidades de identificación del colectivo y en su caso el informe previo de siniestralidad.

Así lo confirma el Ejecutivo ante la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), sobre la solicitud impulsada por Comisiones Obreras para el inicio del procedimiento de un estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias.

A este respecto, el Gobierno señala que han llegado numerosas peticiones de aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación y que el procedimiento de tramitación de las referidas solicitudes se encuentra en curso de conformidad con el vigente Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social que determina el procedimiento de aplicación, a nuevos colectivos, sectores o actividades, en las escalas, categorías o especialidades correspondientes, que actualmente no tienen reducción de la edad de jubilación.

Asimismo, el Ejecutivo asegura ser conocedor de esta problemática, por lo que el procedimiento regulador vigente “será modificado a fin de hacerlo más eficaz” y abordar la posibilidad de satisfacer esta demanda de los profesionales sanitarios. Por ello, continúa, en el plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2022, el Gobierno procederá, en los términos que previamente sean acordados con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a la adaptación del marco regulador establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre.


Jubilación anticipada, parcial y voluntaria para sanitarios


Los principales sindicatos solicitan la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, mediante la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan estos profesionales sanitarios. Las fuerzas sindicales consideran que las características de esta profesión, como guardias, nocturnidad, cuidado de pacientes, contacto con enfermedades contagiosas y productos tóxicos, aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros ámbitos como la minería o la policía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.