Ciudadanos pregunta al Gobierno por esta cuestión que avanzó en una información Redacción Médica

La equiparación al MIR de las especialidades fisioterapeutas, al Congreso
Guillermo Díaz Gómez, diputado del grupo parlamentario Ciudadanos.


11 feb 2021. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
La reivindicación de la Fisioterapia española, que demanda la creación de especialidades, pronto tendrá respuesta por parte del Gobierno, que está elaborando un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, la formación de las Áreas de Capacitación Específica y el procedimiento para la creación y, en su caso revisión, modificación o supresión de los títulos de especialista. Como informó Redacción Médica, entre el desarrollo de esas especialidades están las de fisioterapia. 

Guillermo Díaz Gómez y Pablo Cambronero Piqueras, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, consideran que la regulación de una formación transversal para la creación de especialidades en el ámbito de la fisioterapia es “totalmente adecuado a la realidad” y que, además, “mejoraría la atención a muchos pacientes”. En este sentido, el partido ha solicitado el Gobierno dé respuesta a diferentes preguntas, como si tiene previsto equiparar el tratamiento de las especialidades de fisioterapia al tratamiento que reciben las especialidades de medicina a través del MIR o las de enfermería a través del EIR.

El Gobierno, en una respuesta parlamentaria a cuestiones planteadas por Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, precisó este lunes que con este proyecto se pretende “regular el marco general que permita definir cuándo un área de conocimiento puede ser objeto de una nueva especialidad”.

Otras de las cuestiones que el partido liderado por Inés Arrimadas pone sobre la mesa de debate es si el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto incluir entre las especialidades en Ciencias de la Salud a las diversas ramas de la fisioterapia o cuál es el motivo de que estas no estén ya reguladas.

El partido naranja también cuestiona bajo qué circunstancias y condiciones van a regularse estos servicios en el Proyecto de Real Decreto o qué tipo de participación han tenido el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y la Asociación Española de Fisioterapeutas en la redacción del mismo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.