El RD que ultima Sanidad, trampolín para las especialidades fisioterapeutas

El Gobierno contempla la creación de una Comisión Nacional "cuando se cree una nueva especialidad"

Vicenç Martínez.
El RD que ultima Sanidad, trampolín para las especialidades fisioterapeutas
lun 08 febrero 2021. 14.40H
El Gobierno está elaborando un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, la formación de las Áreas de Capacitación Específica y el procedimiento para la creación y, en su caso revisión, modificación o supresión de los títulos de especialista. Tal y como adelantó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad pretendía tener un primer borrador listo para finales de enero de 2021, por lo que pronto se conocerá cómo da respuesta el organismo a la reivindicación de la Fisioterapia española, que demanda la creación de especialidades. 

"Con este proyecto se pretende regular el marco general que permita definir cuándo un área de conocimiento puede ser objeto de una nueva especialidad", subraya el Gobierno en una respuesta parlamentaria a cuestiones planteadas por Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

"En el caso de la posible creación de especialidades en Ciencias de la Salud para Fisioterapeutas, una vez aprobado el proyecto antes citado, las propuestas en este campo deberán ajustarse a lo establecido en el Real Decreto, incluidas las garantías de una mejor atención de las necesidades de los pacientes", señala el Gobierno.

En cuanto a la creación de la correspondiente Comisión Nacional, demanda también por Vox,  el Gobierno "adoptará las medidas para la creación de un Comisión Nacional cuando se cree una nueva especialidad, según lo previsto en la disposición transitoria quinta de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias". 

Papel de la Fisioterapia frente al Covid-10


Como ya explicó Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, a Redacción Médica, con la pandemia de Covid "se ha puesto de manifiesto la importancia del fisioterapeuta en ámbitos como el respiratorio, la UCI, Urgencias o Interna". "Necesitamos poder desarrollarlas desde una especialidad para que la atención sea la mejor posible", añadía entonces. 

En la misma línea se ha manifestado Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, quien defiende que "la Fisioterapia constituye una disciplina sanitaria que ha alcanzado en las últimas décadas una plenitud técnica y científica que la hace merecedora del reconocimiento de las especialidades".

Su papel durante la pandemia también ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad: "La recuperación de los pacientes de Covid-19, una vez superada la fase postaguda de la enfermedad tiene, entre otros objetivos, la recuperación funcional del paciente y, para ello, el tratamiento fisioterapéutico puede ser de utilidad en algunos pacientes que han requerido hospitalización o que han seguido tratamiento/seguimiento ambulatorio", admite el Gobierno en su respuesta.

Papel de la Fisioterapia en Atención Primaria


Sin embargo, no da respuesta a otra de las reivindicaciones de los profesionales, que demandan mayor relevancia de la Fisioterapia en Atención Primaria: "No estamos dentro de los equipos básicos, somos equipos de apoyo, lo que hace que en algunas partes de España no haya fisioterapeutas en Primaria", lamenta Paseiro, que añade: "En este ámbito, la Fisioterapia puede trabajar en un aspecto tan importante como es la prevención".

En este sentido, el Gobierno responde que "todos los hospitales y muchos centros de Atención Primaria cuentan en su cartera de servicios con profesionales de la fisioterapia". No obstante advierte que "la contratación de estos profesionales corresponde a las Comunidades Autónomas, ya que la gestión de la asistencia sanitaria es una competencia transferida a las mismas, conforme a lo dispuesto en la Constitución Española vigente". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.