Coronavirus: potestad para que Sanidad suavice o endurezca el aislamiento

Pedro Sánchez acude al Congreso de los Diputados para explicar la tercera prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez.
Coronavirus: potestad para que Sanidad suavice o endurezca el aislamiento
mié 22 abril 2020. 09.40H
A horas de cumplirse los 40 días de confinamiento a causa del coronavirus Covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma “vislumbrando cómo podría ser la salida de esta crisis sanitaria”.

Con dos grandes cambios en esta nueva fase del estado de alarma, Pedro Sánchez ha recordado que el confinamiento que empezará el 26 de abril permitirá a los menores salidas puntuales de sus domicilios. Pero, además, dará potestad al Ministerio de Sanidad para “modificar, restringir y ampliar” las medidas de restricción derivadas del estado de alarma.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez da la potestad para que Sanidad suavice o endurezca el aislamiento.

“Quiero comunicarles que el Real Decreto de prorroga es diferente a los anteriores porque va a permitir a desescalar las reglas de confinamiento.

Lo que proponemos es habilitar al Ministerio de Sanidad a modificar, ampliar, restringir las medidas, lugares, establecimientos comerciales, la apertura de negocios, bares y restaurantes, "y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos".

Además, se habilita a Sanidad a dar órdenes a delimitar el alcance de actividades y desplazamientos ya permitidos”, ha manifestado Pedro Sánchez

Fijando en la segunda semana de mayo la desescalada, Sánchez ha asegurado que esta tercera prórroga no será igual que las anteriores pues, sobre los datos, se tomarán decisiones relacionadas con la desescalada.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha prometido a los diputados españoles que “cuando se reduzca el peligro, se irá modificando las limitaciones del estado de alarma para una desescalada gradual, segura y lenta”.

Pedro Sánchez sobre la desescalada: "Habrá avances y retrocesos"


Matizando que “el confinamiento general no se levantará hasta que no estemos preparados para ello”, Pedro Sánchez sí ha confirmado que el Ministerio de Sanidad podrá tomar decisiones para eliminar la desescalada de forma gradual así como volver a retomarlas si se observa que los datos de contagiados, fallecidos e ingresados son negativos. “Si hay riesgo -ha puntualizado-, restableceremos medidas, habrá avances y habrá retrocesos"

Pedro Sánchez ha asegurado que estas modificaciones se deben a las “tendencias positivas” que se observan en España. “Estamos doblegando la curva de contagios”, ha reafirmado. A juicio del Gobierno de España, el sistema de salud ha resistido al momento “crítico” de propagación del virus y está comenzando a “descongestionar” mientras que llegan los materiales como las PCR o test rápidos.

“Pero no hay que relajarse”, ha insistido el presidente ante la Cámara a quién ha prometido que España será “muy prudente” en la desescalada. Es más, Sánchez ha advertido que los sacrificios personales, sociales y económicos por la pandemia del Covid-19 y sus efectos "apenas han comenzado" porque la crisis no se acabará "mientras la ciencia no encuentre una vacuna".

Del mismo modo, el presidente se ha hecho eco de las seis pautas para la desescalada marcadas por la OMS: controlar la transmisión, tener máximo control de hospitales y centro sanitarios, sistemas de control de personas procedentes de zonas de riesgo, medidas preventivas en centros de trabajo y educativos y una población comprometida
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.