16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Elevar el ratio pediatra/paciente para acabar con el déficit en Primaria

Compromís presenta una PNL en la Comisión de Sanidad para abordar la falta de profesionales de la especialidad

Marta Sorlí Fresquet.
Elevar el ratio pediatra/paciente para acabar con el déficit en Primaria
mar 27 noviembre 2018. 13.20H
El Grupo Parlamentario Mixto ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para incentivar la presencia de pediatras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentando el número de plazas de la especialidad en las sucesivas ofertas del Médico Interno Residente (MIR) e incrementando las ratios pediatra/paciente en los centros de Atención Primaria.

La iniciativa, presentada para su debate en la Comisión de Sanidad, ha sido presentada por la diputada de Compromís Marta Sorlí Fresquet a razón de la situación de escasez de especialistas en la sanidad española.

En su argumentación de motivos, la diputada de  Compromís afirma que “no hay paro en pediatría” porque  lo único que abunda entre la especialidad son “profesionales estresados” con hasta 50 niños por profesional y día.

Focalizando su denuncia en una sola CCAA, la PNL explica que hay 1.047 plazas de pediatría para 683.514 niños menores de 14 años, de las cuales 301 pertenecen al ámbito hospitalario y otras 746 a Atención Primaria. “De estas últimas, sin embargo, solo el 70 por ciento están ocupadas por médicos formados en atención sanitaria infantil lo que deja un tercio de los puestos (216 en concreto) en manos de médicos generalistas”, denuncian desde el grupo mixto que asegura que, al decantarse los MIR en plazas hospitalarias, existe un gran déficit en Atención Primaria.

Por todo ello, la diputada de Compromís e integrante del grupo mixto ha registrado esta PNL que se debatirá en la Comisión de Sanidad. El texto argumenta la necesidad de dotar de más plazas de Pediatría el sistema MIR (en la convocatoria de 2018 se ofertaron 433) así como potenciar su presencia (tanto en plazas fijas como en formativas) dentro de los centros de Atención Primaria, donde  Compromís denuncia un mayor déficit.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.