Ester Muñoz (PP) deja también abierta la puerta a solicitar esta transferencia para la ciudad autónoma de Ceuta

 Ester Muñoz y José Imbroda piden la transferencia de la sanidad al Ingesa.
Ester Muñoz y José Imbroda.


6 feb. 2024 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular llevará a las Cortes Generales una iniciativa para descentralizar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y traspasar la cartera sanitaria a Melilla… y también a Ceuta “si lo pide”. Son palabras de Ester Muñoz, vicesecretaria de Salud del PP, que ha hecho suya esta reivindicación del Gobierno melillense tras constatar la “situación de colapso” en la que, afirma, se encuentra el sistema de salud de la ciudad autónoma.

La semana próxima, previsiblemente, los conservadores registrarán sendas mociones en el Congreso y en el Senado para traspasar la sanidad a Melilla. Eso sí, la propuesta solo tiene asegurada la aprobación en esta última Cámara, donde el PP ostenta la mayoría absoluta. “La pelota estará en el tejado del Ministerio de Sanidad”, ha manifestado Muñoz, que estos días se ha reunido en esta localidad con el Colegio de Médicos, sindicatos de facultativos y el Gobierno autonómico, abanderado por José Imbroda.

La vicesecretaria de Salud del PP asegura marcharse “preocupada y asustada” de Melilla debido al “colapso” en el que, asegura, se encuentra su sistema de salud.

“He visto, por ejemplo, que solo hay dos oncólogos y están en edad de jubilación. Que hay un solo médico de Atención Primaria y un pediatra para esta ciudad que tiene el mayor índice de natalidad de toda España. Todos los especialistas van pasados de horas de guardia. La situación es absolutamente límite y hay que poner medidas encima de la mesa”, ha defendido.

Muñoz ha abogado por mejorar la “competitividad” de la sanidad melillense, lo que pasa entre otras medidas por optimizar sus cuentas. “Una cuestión que me ha llamado mucho la atención es la externalización de los servicios. Muchos se han externalizado ya por 1,6 millones de euros”, ha denunciado la mandataria popular.

“Esto requiere de medidas inmediatas y ante esta situación, el Partido Popular, con el presidente de la ciudad autónoma a la cabeza, ha planteado al Ministerio que nos hagamos cargo de la situación”, ha zanjado.

Sobre la posibilidad de extender esta reivindicación a Ceuta, Muñoz ha afirmado que el PP también lo defenderá “si lo pide” el Ejecutivo autonómico. “Creo en el modelo descentralizado, pero también en la autonomía de las ciudades y comunidades”, ha destacado.

Tregua de los médicos del Ingesa a Sanidad


Recientemente, los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han dado algo de oxígeno al Ministerio de Sanidad a fin de que pueda dar soluciones a los problemas que merman sus sistemas de salud. Fuentes sindicales matizaron a Redacción Médica que la tregua concedida al Ingesa no pone fin al conflicto, pero esperan que pueda servir de punto de inflexión para reconducir la situación.

Entre las medidas que han permitido esta nueva tregua, la ministra García hizo alusión recientemente a las mejoras del Hospital Universitario de Ceuta, que “contará con una nueva sala de hemodinámica y un robot de cirugía robótica” para procesos de oncología. “Pronto”, continuó, se instalará también una plataforma para helicópteros “que facilitará el traslado de pacientes y un edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.