Vergeles ha defendido ante el Parlamento que las listas de espera "no se pueden abordar con planes de choque"

El SES suma 6.000 contratos eventuales a la lucha contra la sexta ola
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.


13 ene 2022. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido ante el Parlamento regional la actuación del Gobierno ante el aumento de la demanda asistencial provocado por la pandemia. En concreto, Vergeles ha señalado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado un total de 6.412 contratos sustituciones y eventuales desde el mes de noviembre hasta enero.

En concreto, actualmente el SES cuenta con 536 profesionales sanitarios eventuales contratados solo para atender la asistencia vinculada al covid. La mayoría de este personal serían enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, destinados a atender las tramitaciones de las bajas laborales.

Tal y como ha recalcado el consejero de Sanidad extremeño ante el Parlamento regional “hemos ido poniendo los medios que entendíamos que teníamos que poner en cada momento y quien se crea o quien entienda que esta ola se podía haber previsto está fuera de la realidad o es el único del mundo que lo sabe".

Listas de espera “sanitariamente sostenibles”


Ante la pregunta sobre el estado de las listas de espera en el Servicio Extremeño de Salud, planteada por la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elena Nevado, el consejero de Sanidad extremeño ha subrayado que continuará trabajando para que las listas de espera "sean social y sanitariamente sostenibles".

En esta línea Vergeles ha defendido que el Gobierno extremeño ha mostrado "toda su transparencia" en las listas de espera, "enviando los datos a la Comisión de Sanidad y al grupo de trabajo creado". Una postura a la que ha añadido que el origen de estas listas es "multicausal", por lo que "no se puede abordar con planes de choque".

Según los datos presentados por el consejero de Sanidad, la lista de espera quirúrgica habría bajado en el primer semestre de 2021 en Extremadura un 18,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que situó a la región "en unos niveles parecidos a la prepandemia". Respecto a la lista de espera para consultas externas, esta se habría reducido en el primer semestre de 2021 en un 18,47 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.