16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Senado debate si regular o no el "carácter social" de la sanidad privada

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta para modificar la regulación mediante Real Decreto

La iniciativa va a ser presentada para su debate en el Senado.
El Senado debate si regular o no el "carácter social" de la sanidad privada
jue 08 noviembre 2018. 16.40H
El Grupo Parlamentario Popular  va a presentar una iniciativa en el Senado para que el Gobierno de España regule, mediante un Real Decreto, el carácter social de las empresas sanitarias que así se autodenominen para evitar otra "estafa como la de iDental”.

"Es urgente" porque "se ha intentado volver a repetir", ha aseverado el diputado y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma que, junto a su grupo político, va a solicitar desde el Senado que el Gobierno desarrolle la Ley General de Sanidad de 1986 tras aprobarse una norma de similares características en las Cortes aragonesas.

Y es que, la cámara autonómica ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley del Grupo Popular -que ha defendido Ledesma- y en la que señalan que iDental "insiste en su publicidad de su carácter social" aunque, a su juicio, "no es una ONG" porque "les interesaba gente que tuviera algo de capacidad económica".

Según ha explicado a los medios del diputado popular, este Real Decreto que quieren que se debata en el Senado evitaría "la utilización arbitraria del concepto social por parte de empresas del sector sanitario. Y es que Ledesma opina que esta fue la táctica de iDental en cuyo vídeo promocional se hace referencia a la palabra 'social' "casi cada 10 segundos”. “La firma anunciaba descuentos de entre el 60 y el cien por cien, lo que les hubiera acarreado un pago de millones de euros", ha criticado.


Las cortes aragonesas han aprobado remitirla al Gobierno 


Mediante esta iniciativa, las Cortesdel Senado transmitirían al Gobierno de España, que es el competente, la necesidad de desarrollar la Ley General de Sanidad -aprobada en 1986- para determinar las condiciones y requisitos mínimos, básicos y comunes, exigibles para que una actividad sanitaria pueda ser certificada de alto interés social, de forma que los promotores estén "obligados a justificar todo lo que manifiesten".

Fernando Ledesma ha observado que, en la actualidad, "es más difícil vender un producto diciendo que es de denominación de origen cuando realmente no lo es, o es más difícil vender en España un zumo de naranja que no sea cien por cien de naranjas exprimidas cuando realmente no lo es, que montar una cadena de clínicas dentales con el marchamo social para estafar a miles, o decenas de miles, o centenares de miles de españoles".

Pese a que el artículo 91 de la Ley General de Sanidad de 1986 prevé que las actividades sanitarias privadas con alto carácter social sean reguladas por un Real Decreto, 32 años después no hay ninguna norma estatal aprobada al respecto "lo que provoca vacíos jurídicos que son utilizados para la comisión de delitos a gran escala como está siendo el caso de iDental", ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.