La medida estaba encaminada a reducir las listas de espera agravadas por la pandemia

El SAS derivó a más de 800.000 pacientes a centros concertados durante 2021
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.


07 abr 2022. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que durante 2021 se derivaron un total de 858.529 pacientes a centros concertados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aliviar las listas de espera.

Esta solución, llevada a cabo durante la pandemia del Covid-19, respondía a la necesidad "excepcional" vivida por la sanidad andaluza. Así Aguirre ha defendido que el objetivo de su departamento ha sido siempre "garantizar a los pacientes los cuidados que precisan y una cama de hospital cuando lo han necesitado".

Dentro de la gestión de la pandemia, el consejero andaluz también ha informado al Pleno del Parlamento que, en 2020, la Consejería de Salud y Familias aprobó tres expedientes administrativos de contratación de emergencia. Se trata de un primer contrato destinado a la prestación de asistencia sanitaria médica a usuarios del SAS, con un importe de 33 millones de euros.

Se suma también otro contrato por la vía de emergencia que responde a la prestación de asistencia sanitaria diagnóstica y terapéutica a usuarios del SAS, con un  valor de tres millones de euros de "gasto devengado", y finalmente otro contrato  para la prestación del servicio de asistencia complementaria a usuarios del SAS "para estancias médicas por sobrecarga de la red propia”, también de tres millones de euros.

La suma de estos contratos ha supuesto un incremento en la actividad sanitaria concertada, una vía que Aguirre ha señalado ha estado encaminada a “poder dar salida a procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que no podían ser atendidos".

Transparencia en el gasto sanitario


Ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Salud ha detallado que en relación al "importe económico público del total de las derivaciones de pacientes", que, en 2020, "el gasto total de conciertos ordinarios más los contratos de alerta sanitaria fue de 175,9 millones", y "el gasto devengado de 2021 a 24 de enero de 2022 correspondiente a contratos de alerta sanitaria más el de conciertos fue de 201 millones de euros".

De estos conciertos, el 10 por ciento corresponde a contratos de pruebas diagnósticas; el 83 por ciento a conciertos con entidades hospitalarias para servicios como la realización de ingresos de pacientes o intervenciones con ingresos, y un 7 por ciento al epígrafe de "conciertos otros", que incluye, entre otros, "servicios de rehabilitación o terapéutica quirúrgicas".

Todos estos datos se encuentra, tal y como ha subrayado Aguirre, publicados en el portal de transparencia, siendo la solución dada por el Gobierno andaluz para que “ durante 2021 más de 850.000 pacientes fueron atendidos en centros contratados, permitiendo" así "aliviar las listas de espera y mantener unos plazos de demora razonable".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.