El Gobierno advierte que la normativa comunitaria no obliga a crear nuevos títulos en España

El RD de Especialidades no elimina las exigencias europeas a Odontología
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


20 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
España deberá seguir la hoja de ruta marcada por la Unión Europea para el desarrollo de las diferentes ramas de la Odontología. Aunque la puesta en marcha de cualquier nuevo título está supeditada a la futura reforma del Real Decreto sobre la clasificación de especialidades en Ciencias de la Salud, se tendrán en cuenta las condiciones fijadas desde Bruselas para su planteamiento definitivo.

El Gobierno ha explicado que, en caso de que dé forma a nuevas ramas odontológicas, se ceñirá a los supuestos principales especificados en la Directiva sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales aprobada en 2005 por el Parlamento Europeo. “Los siguientes criterios se tendrán en cuenta si se desarrollan especialidades en este ámbito”, han apuntado en una respuesta parlamentaria.

El texto europeo fija tres grandes condiciones. La primera es que la admisión a la formación de odontólogo especialista solo se permitirá a la conclusión y validación de la formación básica de la profesión. Es decir, se exigirá el título universitario de grado para poder acceder a la especialización, de igual manera que en el resto de titulaciones de Ciencias de la Salud.

Por otro lado, la Directiva apunta a que la formación implicará una “enseñanza teórica y práctica” que se podrá llevar a cabo en un centro universitario, uno de cuidados, de investigación o algún establecimiento sanitario acreditado con esta finalidad. Mientras que la duración será por un periodo mínimo de tres años.

“Implicará una participación personal del odontólogo aspirante a especialista en la actividad y en las responsabilidades del establecimiento en cuestión”, ha recordado el Gobierno en su respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados.


Europa no obliga a crear nuevas especialidades


El Ejecutivo ha aclarado que aunque se seguirán estas pautas para dar forma a cualquier especialidad odontológica, su puesta en marcha es una decisión que solo compete a las autoridades nacionales y que se decidirá con el contenido del RD de Especialidades. “La Directiva relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales no obliga a la creación de las especialidades reguladas en otros países”, ha subrayado.

El Gobierno ha  contestado así a la pregunta formulada por el grupo parlamentario Vox en la que había advertido de que 24 de los 26 países miembro de la Unión Europea habían desarrollado ya nuevas formaciones sobre esta rama del conocimiento. “La situación de España es algo extraordinario y atípico, por cuanto es el único país de la Unión Europea, junto con Austria, que no dispone de especialidades odontológicas legalmente reconocidas”, rezaba el texto firmado por los diputados Mercedes Jara, Juan Luis Steegmann, Antonio Salvá, Andrés Rodríguez y Tomás Fernández.

En todo caso, su posible materialización no llegará hasta que se apruebe el esperado Real Decreto de Especialidades que todavía  está siendo evaluado por el Consejo de Estado, encargado de remitir un dictamen al Ministerio de Sanidad. La institución que preside María Teresa Fernández de la Vega presentará las últimas propuestas para un texto que ya recibió a principios de abril sus últimas alegaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.