El grupo registra una PNL en el Congreso en la que apela al trabajo de pacientes y colegios profesionales

El PSOE lleva al Congreso el cambio en la forma de hablar del cáncer en España.
Carmen Martínez, portavoz sanitaria del PSOE en el plató de Redacción Médica


SE LEE EN 4 minutos
El PSOE ha dado un paso al frente para fomentar un tratamiento más responsable y empático del cáncer en el ámbito institucional y social. En una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso, el partido demanda “promover en el conjunto de la acción institucional un lenguaje responsable y empático en torno al cáncer, evitando su uso como sinónimo de hecho grupal destructivo”. El objetivo de esta medida es sensibilizar sobre el impacto que tiene el lenguaje en la percepción social del cáncer y en quienes lo padecen, subrayando la necesidad de erradicar expresiones que estigmaticen o banalicen la enfermedad.


Datos sobre el cáncer en España


En el texto registrado en la Cámara Baja se explica que esta iniciativa parte de una constatación preocupante: según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2025 se diagnosticarán en España cerca de 296.000 nuevos casos de cáncer, y la cifra superará los 350.000 en 2050. Pese a este incremento, los avances médicos han elevado notablemente la supervivencia: dos tercios de los pacientes viven más de cinco años tras el diagnóstico y, en algunos tumores, como mama o próstata, la tasa supera el 80 por ciento. Así, en el ropio texto se reconoce que este avances es gracias a "a la labor incansable del personal sanitario, a la inversión en investigación y a la concienciación social".

Por ello, el grupo parlamentario quiere poner el foco en el desfase existente entre los progresos médicos y el uso peyorativo del término en discursos públicos. Así, recuerdan que el Diccionario de la RAE aún recoge como acepción del cáncer la proliferación de hechos destructivos en un grupo social. Expresiones como “la corrupción es el cáncer de la política” siguen siendo comunes en ámbitos como la política, el deporte o la justicia. En su propuesta, el PSOE denuncia que este uso estigmatiza a pacientes y supervivientes, y reclama erradicar metáforas bélicas o culpabilizadoras del discurso público, como “lucha”, “batalla” o “no fue lo bastante fuerte”. Subraya, además, la importancia de promover un lenguaje empático y justo, que refleje la heterogeneidad del cáncer y sitúe al paciente en el centro, con dignidad y apoyo institucional. La iniciativa pretende, en definitiva, alinear el lenguaje social e institucional con los avances científicos, reforzando la conciencia colectiva sobre una enfermedad que, aunque grave, es cada vez más tratable y, en muchos casos, curable.


Una divulgación basada en la evidencia científica


Por todo ello, a través de una PNL impulsada por el Grupo Socialista, el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a fomentar un uso más responsable y empático del lenguaje en torno al cáncer, tanto en el ámbito institucional como en la esfera pública. La propuesta solicita que esta labor se lleve a cabo en colaboración con medios de comunicación, instituciones educativas, culturales y sanitarias, así como con entidades sociales. El objetivo es evitar el uso del término “cáncer” como metáfora de hechos destructivos y reconocer la realidad de las personas que superan la enfermedad.

Asimismo, se plantea la elaboración y difusión de recomendaciones dirigidas a los medios para mejorar el tratamiento informativo sobre el cáncer. Estas pautas, que se diseñarán junto a asociaciones de pacientes y colegios profesionales, deberán basarse en evidencias científicas y contribuir a combatir la desinformación, ofreciendo una visión más precisa y respetuosa de la enfermedad.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.