Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE insiste y trata de recuperar la universalidad a través del Senado

Presenta una moción en el Senado para recuperar la universalidad del derecho a la salud

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El PSOE insiste y trata de recuperar la universalidad a través del Senado
Carlos Corominas
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 19:10
El primer intento de restablecer la universalidad de la sanidad pública de esta legislatura fue a través de una iniciativa del PSOE en el Congreso. El PP la vetó diciendo que aumentaba la partida presupuestaria, un argumento que la Mesa del Congreso ha aceptado a medias ya que ha pedido más información al Gobierno para decidir si procede dicho veto.
 
Mientras tanto el PSOE trata de mantener vivo el debate y presenta una moción en el senado para "tramitar un proyecto de ley que establezca el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria para todos los ciudadanos". El objetivo de la petición: "Derogar lo establecido al respecto en el Real Decreto Ley 16/2012". Para lograrlo, el PSOE da un plazo de tres meses al Gobierno.
 
Esta solicitud tiene pocas expectativas de prosperar en el Senado, dada la mayoría absoluta de la que goza el PP, pero se mantiene en la línea del PSOE de buscar cualquier resquicio para derogar el 16/2012. Según recoge el texto presentado por los socialistas "haber acabado con el carácter universal del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria ha sido una decisión que perjudica potencialmente la salud de muchas personas".