El partido lo propone como vía para "revertir el colapso" de la atención primaria en el Sergas

El PSdeG reclama "un nuevo modelo de gestión" de la Atención Primaria
El diputado en el Parlamento de Galicia y portavoz sanitario del PSdeG, Julio Torrado.


31 may 2022. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
El PSdeG ha reclamado a la Xunta que elabore "un nuevo modelo de gestión" para la Atención Primaria que permita "revertir el colpaso" que, según los socialistas, atraviesa este escalón asistencial del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, ha incidido este martes en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico ponga sobre la mesa medidas que sirvan para "reponer profesionales" en la sanidad gallega y acabar con "la precarización" de los trabajadores.

Según recoge un comunicado, el parlamentario ha asegurado que "la incapacidad" y "falta de planificación" de los gobiernos del Partido Popular en la Xunta durante la última década ha provocado que Galicia no haya sido capaz de "cubrir todas las las plazas de personal en Atención Primaria".

"Existe una dejadez por parte de la Xunta con respeto a la Atención Primaria y los profesionales médicos se encuentran abandonados y saturados", ha aseverado Torrado, que ha lamentado que el Sergas haya "perdido prestigio" debido a que la Xunta "no atendió sus necesidades".


Mayor capacidad en Atención Primaria


"Podríamos tener más fisioterapeutas en el sistema, pero estuvimos siete años sin que se convocaran plazas en Galicia; y las enfermeras podrían tener más capacidad para hacer otras labores, pero Galicia fue la penúltima comunidad autónoma en habilitar los decretos estatales para darles más capacidad", ha incidido el diputado.

Como vía para atajar la situación denunciada, los socialistas reclaman la puesta en marcha de un modelo "multidisciplinar" en la Atención Primaria, que, a juicio de Torrado, tiene en la actualidad un sistema "excesivamente centrado en el personal médico", profesionales que "pierden buena parte de su tiempo de consulta en hacer labores burocráticas o cuestiones que no le competen específicamente".

En este sentido, insta a la Xunta a incorporar en los centros de salud más categorías profesionales para que los facultativos puedan "liberarse" de hacer tareas que pueden llevar a cabo "administrativos formados", categoría que pide reforzar junto a enfermeras, matronas, fisioterapeutas o profesionales de salud mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.