El Gobierno tumba la enmienda de Más País, al que sí concede el impulso de un Observatorio de Trastornos Alimentarios

El proyecto para una industria farmacéutica pública española se cae de 2023
Iñigo Errejón, portavoz de Más País.


21 nov 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
La idea de crear una gran empresa farmacéutica pública ha quedado finalmente apeada del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La enmienda de Más País, dirigida a coordinar las infraestructuras ya existentes sobre investigación y producción de medicamentos, no ha superado la criba del Gobierno, que sin embargo sí ha acordado con la formación de Iñigo Errejón el impulso de un Observatorio de Trastornos Alimentarios en el marco de las reivindicaciones sobre Salud Mental. 

Más País abogaba por destinar siete millones de euros a la conformación de esta empresa pública para la investigación, desarrollo y producción de medicamentos. Una compañía pública que, según recogía la enmienda, pondría en coordinación las infraestructuras ya existentes “y generará otras nuevas” con capacidad para desarrollar e investigar fármacos “de alto valor sanitario” cuando se produzcan situaciones de desabastecimiento.

“Esta entidad contará con capacidad de gestión de fondos de investigación y coordinación de iniciativas, así como financiación de proyectos, desde investigación básica hasta clínica”, apuntaba la enmienda de Más País.

El partido apunta, entre otros “motivos de preocupación para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”, aquellos derivados del actual modelo de desarrollo, investigación e innovación de los nuevos fármacos, que bajo su punto de vista han provocado “el incremento progresivo e incesante del gasto farmacéutico - principalmente hospitalario - por el aumento de los precios de las nuevas y muy costosas moléculas así como la incapacidad de los sistemas sanitarios públicos para controlarlos”. 

“Además, nos enfrentamos al desabastecimiento de antiguos fármacos de alto valor terapéutico pero de baja rentabilidad económica para las empresas farmacéuticas; en España, hasta 170 medicamentos han sufrido ese desabastecimiento, cuyo suministro ha dejado de garantizarse por ser medicamentos de bajos precios o por haberse comercializado medicamentos alternativos de eficacia similar a un mayor precio”, concluye.

En total, el Ministerio de Hacienda ha vetado 984 enmiendas (el 18,2 por ciento) de las 5.445 registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos, según datos de Europa Press.

Así, mantiene que no se pueden someter a votación un total 253 enmiendas del PP, 138 del PDecAT, 122 de Ciudadanos y 112 de Esquerra Republicana.

Medidas para la Salud Mental en los PGE


Por el contrario, el propio Iñigo Errejón ha confirmado este lunes, apenas horas antes del inicio del debate presupuestario, un acuerdo con el Ejecutivo para la creación de un Observatorio de Trastornos Alimentarios que “estudie el problema y proponga políticas públicas para combatir y cuidar la salud mental”.

“Los trastornos alimentarios son una epidemia creciente sobre todo debido al uso de las redes sociales. Arrancamos estos Presupuestos 2023 con medidas justas y verdes para seguir avanzando”, ha afirmado en redes sociales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.