El PP pide subir 250 euros al mes el sueldo del médico de prisiones

Registra una proposición no de ley que, además, requiere que se les reconozca como agente de autoridad

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
El PP pide subir 250 euros al mes el sueldo del médico de prisiones
mié 11 septiembre 2019. 12.00H
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende mejorar "con urgencia" las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones (entre los que se encuentran los médicos y enfermeros) ante el "olvido" al que, según denuncia el PP, "los tiene sometidos" el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En la proposición instan al Gobierno a mejorar con urgencia las condiciones retributivas y de seguridad de los funcionarios de prisiones. En concreto, reclama que se mejore su retribución de estos profesionales antes de que termine 2019. Piden un incremento lineal anual consolidable de 3.500 euros, en el complemento específico de todos los puestos de trabajo adscritos a Instituciones Penitenciarias de la Administración General del Estado, equivalente a un incremento de 250 euros mensuales.

Además, la iniciativa solicita  que se amplíen las plantillas y que se les garantice su carácter de agentes de la autoridad; algo que también había solicitado el partido Vox en una modificación de Ley Orgánica hace unas semanas.


Oferta de Empleo Pública


Piden garantizarles el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones y demandan también una Oferta de Empleo Público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes.


"El PP defiende una carrera profesional dentro de esta institución"


Estas medidas redundarían en "una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones", para un sistema penitenciario "más funcional".

En su iniciativa, el PP defiende la necesidad de adaptar el sistema a los nuevos tiempos, con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de formación más ambiciosos que los actuales.

Recuerda que el equipo con el que trabajan estos empleados públicos debe ser acorde con las situaciones de peligrosidad que las cárceles españolas sufren. En ellas, según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se registra una media de un ataque al día con resultado de alguna lesión.


"Enfermos peligrosos"


El PP recuerda que con los últimos datos oficiales de mayo de 2019 en las cárceles españolas había en esa fecha 54.807 reclusos y 4.522 reclusas, menos que en el mismo mes de diez años antes, 70.330 y 6.070 respectivamente.

El PP comenta en su iniciativa que los sindicatos advierten de que muchas amenazas y agresiones no suelen ser denunciadas por miedo.

A todo ello hay que añadir "males endémicos que el sistema arrastra como vacantes sin cubrir, envejecimiento de las plantillas, consumo de nuevos tipos de estupefacientes de tipología peligrosa por los reclusos y contacto con enfermos mentales por la escasez de psiquiátricos y con internos con enfermedades infecto-contagiosas, que favorecen el aumento de las agresiones y accidentes", apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.