El PP pide incrementar la dotación para formación continuada de sanitarios

El Grupo Parlamentario presenta una PNL en la que instan a modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso.
El PP pide incrementar la dotación para formación continuada de sanitarios
vie 24 julio 2020. 19.10H
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la formación continuada de los profesionales sanitarios y su sostenibilidad económica para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo. Con ella, pretenden que se aumente el presupuesto para poder llevar a cabo este aprendizaje.

Según se recoge en el documento prsentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, y al que ha tenido acceso Redacción Médica, instan al gobierno a "incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas". 

"Es preciso tener en cuenta que la obsolescencia de conocimientos y de técnicas pueden tener consecuencias negativas para los pacientes a su cargo e incluso, en determiandos casos, dar lugar a la exigencia de responsabilidades por mala praxis", señalan.


"La obsolescencia de conocimientos y de técnicas pueden tener consecuencias negativas para los pacientes a su cargo"


E indican que "las actividades de formación continuada  generan inevitables gastos, a cuya financiación es preciso hacer frente". 

También instan a modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para "establecer un marco regulartorio que, en sintonía con la normativa comunitaria, garantice y dé certidumbre y seguridad jurídica a las actividades de formación continuada basadas en acuerdos de colaboración de sostenibilidad económica entre las entidades representativas de los profesionales sanitarios y las empresas, entes e instituciones del sector sanitario, dotados de plena transparencia y respetuosos con la independencia de dichos proffesionales.". 

Además, piden "establecer garantías para las actividades de investigacion y difusión científica".  "La formación continuada y su sostenibilidad económica deben ser apoyadas desde un marco regulatorio transparente y garante de la independencia de los profesionales; un marco regulatorio que excluya 'tutelas' políticas o burocráticas, impropias de un país democrático, y rechace políticas públicas radiacles, basadas en prejuicios y prohibiciones, incompatibles con el deseable éxito del Plan de Recursos Humanos, propuesto por el Grupo Parlamentario Popular e incluido en el Dictamen de la Comisión no Permanente de Reconstrucción Social y Económica", señalan. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.