Los populares denuncian la "inseguridad jurídica" de la norma y defienden la vía de los cuidados paliativos

El PP defiende su ‘no’ a la ley de eutanasia: "No incluye informes médicos"
Pablo Casado, presidente del PP.


25 jun 2021. 20.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular ha registrado ya ante el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley que regula la eutanasia, que ha entrado en vigor este mismo viernes. Los populares, los únicos junto a Vox que votaron en contra de la norma en el Congreso el pasado marzo, apelan a la “inseguridad jurídica” de la misma, al tiempo que enfatizan la necesidad de reforzar la vía de los cuidados paliativos.

En este sentido, fuentes de la formación popular indican a Redacción Médica que defender la ley de eutanasia como “opción libre” cuando “no se han desarrollado los cuidados paliativos indispensables” supone “una gran irresponsabilidad y una gran falsedad”. “Defendemos que los pacientes tengan la garantía de los cuidados hasta el final de la vida y que toda decisión que tengan que tomar en ese proceso sea fruto de una información objetiva, precisa y comprendida por la persona”, añaden.

El partido ha presentado recurso contra cinco de los artículos de la norma, así como contra la disposición adicional quinta, al considerar que carece de los necesarios “informes técnicos, jurídicos, médicos y bioéticos” y que “no ha habido audiencia pública ni una verdadera demanda social que reclame esta ley”. “Y los expertos, además, han brillado por su ausencia porque no se ha permitido su comparecencia en la tramitación”, añade.

Las mismas fuentes critican el registro de profesionales sanitarios que apelen a la objeción de conciencia para no practicar la eutanasia, el cual consideran una “lista negra”. “Nos oponemos a obligar a los médicos a realizar o a colaborar en acciones contrarias a su conciencia o a sus principios éticos”, concluyen.

Entrada en vigor este viernes 


La ley, aprobada el pasado 18 de marzo y que ha entrado en vigor este viernes, recoge que la eutanasia se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

El texto incide en que si el paciente está consciente debe solicitar la eutanasia haciendo patente que no es "resultado de ninguna presión externa". Tras la primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita".

Posteriormente, el paciente deberá confirmar su intención. Además, tras la segunda solicitud, se debe producir una nueva reunión entre el afectado y el médico. Será este último quien autorizará el proceso, aunque antes tiene que pedir la opinión de un facultativo formado en el "ámbito de las patologías que padece el paciente" pero que no sea de su "mismo equipo del médico". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.