La Proposición No de Ley también pide incorporar a estos profesionales en los sistemas de vigilancia de salud pública

El Parlament insta a Sanidad a formar veterinarios bajo un modelo MIR
El diputado de Ciudadanos Juanma Gómez.


29 sep 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comissió de Salut del Parlament de Baleares ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) que pretende conseguir el reconocimiento adecuado de la profesión veterinaria, dado que sigue sin existir una especialidad oficial en salud pública similar a la de otras profesiones sanitarias.

Según ha informado Cs, con esta iniciativa, el Parlament insta al Gobierno a que estudie cuanto antes por parte del Consejo Interterritorial del SNS la implantación de una formación especializada similar a la de otras profesiones sanitarias (MIR).

Además, pide al Gobierno que incorpore a los veterinarios y a las organizaciones que los representan, a los sistemas de vigilancia, prevención, alerta y respuesta temprana ante crisis de salud pública, de acuerdo al enfoque One Health.

También, se ha aprobado solicitar al Gobierno que integre en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, las competencias de sanidad animal y vegetal que actualmente se encuentran orgánicamente bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Sanidad para asegurar una completa implicación de los veterinarios en las actuaciones que se diseñan para hacer frente a los retos de la salud pública.

Asimismo, la PNL solicita al Ejecutivo central que coordine, junto con las comunidades autónomas, la Asociación Mundial Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación de la sociedad española sobre el valor de la labor que realizan los profesionales sanitarios y de su importancia para la salud pública.

La propuesta reclama, además, que el Govern incorpore de forma permanente a los veterinarios en todos los comités de expertos, consejos y comisiones de carácter temporal o permanente que se constituyan para el asesoramiento y control de las posibles epidemias, y se proteja la actividad persiguiendo el intrusismo en la profesión veterinaria.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha defendido que "los profesionales veterinarios tienen un papel decisivo sobre la protección de la salud frente a patógenos y emergencias sanitarias", y ha incidido en que gran parte de las infecciones que sufren los humanos provienen de los animales.

Por otro lado, Gómez ha lamentado que ante la inflación actual, el Pacte haya rechazado su propuesta para reducir al 4 por ciento el IVA de los servicios veterinarios. "El tipo actual conlleva que muchos de los propietarios de animales de compañía vayan menos al veterinario y esto se traduce en menos controles sanitarios y un mayor riesgo de zoonosis", ha señalado.

Por último, Gómez ha agradecido la labor que hacen diariamente los profesionales veterinarios, y ha recordado que la iniciativa se presentó tras una reunión de trabajo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.